Hoy entregará IEE constancias de mayoría para gobernador y alcaldesa de la capital - LJA Aguascalientes
16/08/2022

  •  Lorena Martínez obtuvo más votos en la capital que Carlos Lozano de la Torre
  •  La exdiputada federal además aventajó en sufragios a candidatos a diputados
La mañana de hoy, Lorena Martínez Rodríguez recibirá del Instituto Estatal Electoral (IEE) su constancia como alcaldesa de Aguascalientes, mientras que Carlos Lozano lo hará como gobernador. Martínez Rodríguez será la tercera presidenta municipal de la capital, después de aventajar por 20 puntos a su principal adversario, Fernando Herrera Ávila; además de acuerdo a los resultados del PREP, se advierte que la candidata de “Aliados por tu bienestar”, obtuvo más votos en el municipio de Aguascalientes, que su compañero de fórmula Carlos Lozano de la Torre, candidato a gobernador, haciéndose presente el voto diferenciado.
 
Lorena Martínez obtuvo a través de la alianza PRI-PVEM-PANAL, 150 mil 554 sufragios en los doce distritos que corresponden al municipio de Aguascalientes rebasando por 22 mil 440 votos a Carlos Lozano, quien sumó un total de 128 mil 114 en las casillas correspondientes al municipio capital.
 
Contrario a lo que el propio candidato a gobernador y la dirigencia de su partido manifestó en diversas entrevistas y conferencias de prensa durante la campaña, se hizo presente el voto diferenciado entre Carlos Lozano y Lorena Martínez, situación que se pretendió contrarrestar con propaganda donde se les vinculaba como “la fórmula ganadora”.
 
La exdiputada federal incluso obtuvo más sufragios que los candidatos a diputados locales de los distritos electorales de la capital (V,VI,XI-al XVIII). Los doces aspirantes a ocupar una curul en el Congreso local por el municipio de Aguascalientes acumularon en total 134 mil 767 votos, es decir Lorena Martínez obtuvo 15 mil 787 votos más.
 
Los comparativos determinan también, que estas cifras están sostenidas en el triunfo de Lorena Martínez en las 817 casillas ganadas, únicamente 58 estuvieron perdidas. Aquí, hay que destacar el poco trabajo que hubo en la movilización del voto para la candidatura a gobernador del estado, además de considerar a los votantes indecisos, puesto que Carlos Lozano perdió en 372 casillas electorales alcanzó a salir vencedor en 503, es decir, apenas en una diferencia de 131 casillas.
 
La diferencia de 56 mil 709 votos entre Lorena Martínez y Fernando Herrera, también resulta histórica, pues la participación del 54.51% por ciento le permitió rebasar el triunfo obtenido en las urnas por su correligionario Gabriel Arellano Espinosa, en 2007 y el del panista Martín Orozco Sandoval en 2004. En 2007, Arellano Espinosa obtuvo apenas 69 mil 266 votos, el 33.10% de los 209 mil 282 votos totales, mientras que su opositor del PAN, Arturo González obtuvo 63 mil 535, equivalente al 30.6%, una diferencia de tan sólo 5 mil 731 sufragios. En 2004, el panista, Orozco Sandoval venció en aquella ocasión a Carlos Lozano, -quien compitió en coalición entre los partidos PRI,PVEM y PT- por 13 mil 344 votos.
 
Los distritos en que Lorena Martínez no perdió en una sola casilla fueron el V, XII, XIII, XV y XVII, a los que se atribuye la prevalencia de voto duro del PRI, distritos que además se caracterizan por un nivel socioeconómico medio bajo y bajo.


Show Full Content
Previous Tacha de absurda dirigencia del PRI solicitud panista de abrir paquetes electorales
Next Lleva el municipio capitalino más de 20 millones erogados por donativos
Close

NEXT STORY

Close

En medidas contra tabaquismo, es necesario mejorar la coordinación entre ayuntamiento y el estado de Aguascalientes

08/06/2022
Close