Hoy festival en la “Gigante de Expo Plaza”, mañana novillada en Jesús María - LJA Aguascalientes
26/11/2022

  •  En el XXV Aniversario de la Asociación de Trabajadores de la Industria Textil
  •  Novillada mañana en el “Xonacatique” de Jesús María con el fuerte atractivo de Torrecilla

Hoy se abre la plaza de Toros Monumental de esta entidad, para en ella ofrecer un festival interesante con cuatro matadores de toros que darán rostro a otros tantos ejemplares quemados con la figura ganadera de Corlomé; la función obedece como celebración del XXV Aniversario de la Asociación de Trabajadores de la Industria Textil del estado y la promoción de aquella bajo la responsabilidad de ésta creó expectación entre los aficionados locales. Años varios pasaron sin que este festival se celebrara y hoy tarde se retoma tan buena y taurina costumbre. El cartel está avalado con los nombres de José María Luévano, Alfredo Gutiérrez, Israel Téllez y César Delgadillo que reaparece en su natal urbe luego de que le empitonara un astado de Medina Ibarra en el ciclo sanmarqueño de abril pasado durante la corrida por la Oreja de Oro.

 

Corlomé llega al coso de la gran explanada, cubierta celeste de la rambla Adolfo López Mateos, como un criadero jalisciense y triunfador también de la serie abrileña anterior. Cuatro de sus seis bovinos remarcaron la política de sus titulares, el criar toros bajo los renglones fundamentalistas de la casta. Así entonces se tiene otro atractivo adicional a la fiesta en tema que será además a partir de las seis de la tarde y con entrada gratuita.



 

 

Novillada mañana en el “Xonacatique” de Jesús María con el fuerte atractivo de Torrecilla

 

Los aficionados de la región no pararán de alimentar sus ánimos taurómacos este fin de semana; apenas pasado el festival en el coso mayor del estado aguascalentense, mañana domingo sobre la charra arena del lienzo “Xonacatique” de Jesús maría se derramará una novillada dentro del círculo de la feria regional del los Chicahuales. Para el motivo se desembarcarán utreros de la muy acreditada dehesa zacatecana de Torrecilla que serán estoqueados por Fernando Cantú, Miguel Alejandro, Miguel Jaén, Adrián Padilla, Aldo Navarro y Lulú de la Vega. Por su puesto que la densidad mayor del interés descansa sobre cada una de las letras de la ganadería propiedad de don Ramiro de la Torre.

 

Razones para manifestarlo así hay muchas; que sobre el comentar que en el ciclo menor de febrero en la plaza San Marcos este mismo hierro remitió un encierro devastadoramente bueno, con bravura, fuerza y clase en equilibrio casi perfecto. De quienes lo “lidiaron” nadie se acuerda, aquello fue un triunfo rotundo del ganadero que solo, escoltado solamente por un par de hombres de plata, dio histórica vuelta al anillo en línea paralela al anillo y en medio de las ovaciones francas, sinceras y de verdad de un público conmovido y emocionado por muestra tan nítida de honor ganadero.


 

Los actuantes mientras tanto mantienen la esperanza de poder ser triunfadores y poder así dar apertura al interés no solo de los aficionados si no de las empresas taurinas de la región. Suerte a ellos.

 

Zotoluco festejará su XXIV Aniversario de alternativa actuando en Ciudad del Carmen, Campeche

 

(Boletín de prensa) Desde el 20 de Julio de 1986, en la Plaza de Toros de San Buenaventura, Coah., que recibió la alternativa de manos del Maestro hidrocálido Fermín Espinosa "Armillita", y de testigo Javier Escobar "El Fraile", con el toro Justiciero, de la ganadería de "La Playa", han pasado nada más que 24 años de vida, que han sido sellados con entrega, valor y un deseo incansable por llegar a ser, y por mantenerse en ese sitio de privilegio que sólo tienen las figuras del toreo. En ese ir y venir interminable que es la profesión de matador de toros, el maestro Zotoluco, ha llegado a torear casi el millar de corridas, con un promedio nada despreciable de las 40 corridas al año, número fácil de decir, pero muy difícil de alcanzar, sobretodo en el sitio que se ha ganado en todos estos años. México, España, Perú, Venezuela, Costa Rica, y hasta Estados Unidos, has sido testigos de su paso por la fiesta, constatando su entrega absoluta y su categoría. Este fin de semana festejará este aniversario, toreando, en Ciudad del Carmen Campeche, al lado de Rafael Ortega y de Pepe Díaz, para matar una corrida de "Manolo Espinoza e hijos". Regresa con lo ánimos hasta el tope, después de su triunfo el fin de semana pasado en Las Vegas Nev., USA, donde dio cátedra de bien torear, en la South Point Arena.

 

Buen toro de Valdefresno al que corta una oreja Rubén Pinar

 

(Gente de toros, Valencia, España, 23 de julio) A Rubén Pinar ha correspondido sacar en el sorteo el mejor lote de un encierro de Valdefresno en la corrida celebrada en Valencia con motivo de su Feria de Julio; el diestro contestó sacando su mejor torerísmo y cortó dos orejas, una de cada una de sus toros, y así en recompensa salió por la Puerta Grande. La primera orejas la logró en el tercero de la tarde, primero del lote, un animal que flojeó en los petos pero que llegó a la muleta embistiendo con nobleza y clase. La faena fue un algo desunida pero lo mejor se le vio por el lado derecho cuando instrumentó derechazos con temple y bastante largos. Llegó después la estocada precedida de un pinchazo y la oreja de cualquier modo se le concedió. Con el que cerró plaza, otro toro de virtudes notadas pero que duró poco, Pinar se vio relajado, hondo y gustándose en muletazos de mucho empaque. Como corolario dejó ver una estocada excelente y el otro apéndice le llegó a sus manos en medida justa. Quienes no tuvieron suerte fueron los alternantes, César Jiménez y Daniel Luque “El Dani”; el primero se manifestó un tanto indeciso con un lote no muy apto, tardo el que abrió fiesta y sin raza el cuarto. Luque no pudo más que mostrarse variado y obstinado por el triunfo pero no logrando mayores asuntos por haber tenido dos toros poco aptos como para levantar la tarde a su favor.

FICHA TÉCNICA: 6ª de la feria de Julio. Media entrada.

 

Se corrieron toros de Valdefresno, bien presentados y desiguales de juego. 1º manejable pero tardo. 2º complicado. 3º de buen juego. 4º manejable pero sin raza. 5º difícil. 6º de buen juego pero a menos, terminó rajándose.

César Jiménez, silencio en ambos.

Daniel Luque, saludos y silencio.

Rubén Pinar, oreja y oreja.

 


Show Full Content
Previous Levantan multas por sonidos estridentes, aunque aceptan, son discrecionales
Next Adeuda IMSS y Seguro Popular al Hospital Hidalgo: Aguayo Leytte
Close

NEXT STORY

Close

Suncall Technologies, nueva planta en Aguascalientes

14/12/2015
Close