- Les ofrecen condonarles una mensualidad al que logre algún certificado
- Se plantea beneficiar a 36 mil acreditados de la institución crediticia, aseguran funcionarios
Al medio día, el delegado del Infonavit Mario Enrique Gutiérrez Cabrera y el director general del Instituto de Educación para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEPJA) Jesús Chambón Arroyo, firmaron un convenio para fomentar la alfabetización y culminación de estudios básicos en aquella población que carece de dicha formación a través de la cooperación e incentivos económicos, como la condonación de una mensualidad a cambio del certificado de alguno de los grados educativos.
Chambón Arroyo detalló que de acuerdo a datos del Infonavit, los acreditados en la institución hipotecaria en Aguascalientes son alrededor de 90 mil beneficiados, de este universo se proyecta que por medio del convenio de cooperación se pueda llegar a 36 mil personas, aunque acotó que el beneficio real es para un número mayor, ya que al apoyar a un padre o madre con facilidades para adquirir una vivienda y además completar su educación redunda en mayor bienestar para todos los integrantes de ese hogar.
Los compromisos adquiridos por el INEPJA, a través del convenio son la coordinación con el Infonavit para desarrollar la “Jornada Nacional de Abatimiento de Rezago Educativo”, que se llevará a efecto el 13 y 15 de agosto de este año. Además el INEPJA aportará la capacitación del personal que se centrará en la realización de la promoción de los programas de alfabetización en los desarrollos habitacionales, también se realizará una campaña de difusión de la participación de los habitantes de los desarrollos inmobiliarios.
Por su parte el Infonavit coadyuvará al fortalecimiento de la educación para los adultos en el país a través de la promoción de los programas del INEPJA en los espacios habitacionales que promueve, así como el otorgamiento de incentivos a los beneficiarios de créditos hipotecarios para que inicien y concluyan sus estudios básicos, con el descuento de una mensualidad por certificado obtenido –primaria y secundaria-, por lo cual, el acreditado podrá acceder a máximo dos mensualidades condonadas.
Este convenio se firmó simultáneamente en 29 estados de la república. Por su parte el delegado del Infonavit, Enrique Gutierrez Cabrera manifestó que se promoverá éntrelos desarrolladores de vivienda que en los fraccionamientos en los que se otorgan créditos de la institución se construyan plazas comunitarias desde donde se promueva la alfabetización y culminación de estudios básicos de los adultos.
Agregó que con este proyecto además de ayudar a remediar la baja escolaridad, abona a reducir la cartera vencida, puesto que aquellas personas que por alguna circunstancia pierden su empleo les es difícil liquidar los pagos ante la falta de oportunidades donde influye la falta de estudios.




