La Purísima... Grilla - LJA Aguascalientes
17/01/2022

¿Doce años priístas?

La aportación de los partidos morralla
Siguen los problemas en la Secretaría de Administración municipal

Con tristeza e incredulidad se recibió la noticia de la derrota del PAN en la gubernatura del estado en el Congreso; sin embargo, eso provocó una coincidencia entre ese partido y el gobernador: la necesidad de refundar la dirigencia.

Nos pintan no seis, sino doce años de hegemonía tricolor, en caso de que Lorena Martínez haga el papel que se espera de ella y, de ser así, el PAN tiene ese mismo tiempo para recomponerse, definir su situación interna y convertirse en verdadera oposición, lo que aquí y en todas las entidades donde no fue vencedor pueden sumarle de cara a la contienda del 2012.

Lo que se prevé, sin embargo, es un sexenio de poca transparencia, de ejercer mayoría aplastante en el Congreso y de una continuidad poco favorable para la ciudadanía y la democracia en Aguascalientes.

Mientras, después del 4 de julio siguen las acusaciones de compra de votos del PAN en contra del PRI y viceversa: que si a lo descarado, que si presidentes de casilla claudicaron a favor de ese partido, que si Calderón o Reynoso operaron a favor de unos o de otros… Nos preguntamos: ¿y la autoridad?

Después de los festejos poselectorales, las cifras duras salen a relucir y revelan que la participación ciudadana fue pobre, aunque los actores políticos se empeñaron en asegurar que la población estaba motivada y que definió en las urnas su voluntad sólo la mitad ejerció su derecho al voto, ni siquiera se alcanzó el anhelado 60%, no obstante nuestro sistema político con esta “mayoría” se legitimó. Además en el análisis de los sufragios emitidos podemos advertir que la famosa coalición “Aliados por tu bienestar”, funcionó parcialmente, Nueva Alianza cumplió y aportó su cuota, pero el PVEM nadó de muertito y obtuvo un votación deficiente, que pese a no ayudarle de mucho al candidato ya electo, Carlos Lozano, si benefició al dueño de la franquicia, Sergio Augusto López, quien será uno de los dos únicos diputados locales que tendrá su partido, en resumen el dirigente local del PVEM, quedó bien y poco gastado en la elección, suerte que desearía Jorge Durán quien ya le invirtió en dos elecciones, la de diputado federal en 2009 y la del domingo pasado y no saca ni un reintegro.

Ahora, Rubén Camarillo ya no descarga sus ira en el gobernador del estado, sino en el candidato aliancista, Carlos Lozano de la Torre, puesto que informó el hecho de que el IFE desde el viernes pasado emitió una amonestación pública al postulado para gobernador por haber realizado actos anticipados de campaña.
El coordinador de campaña de Martín Orozco, recordó que el anuncio por el que hizo la denuncia fue el de promoción de agilización de trámites con el Infonavit, que en ese momento estaba representado en Miguel Romo, que ahora es asesor de Lozano de la Torre.

Además de esta amonestación que puede convertirse hasta en una suspensión de la candidatura por alguna reincidencia, se le hizo pagar al priísta un monto de aproximadamente ocho mil pesos, lo cual es un monto muy pequeño para los ingresos que tiene un senador de la República, estimados en 118 mil pesos mensuales.

Mientras tanto, en el municipio capitalino, las cosas vuelven a calentarse con la comparecencia de Manuel Zúñiga, secretario de Administración, esto luego de que grupos al interno del Cabildo están recibiendo quejas acerca de que existen alrededor de diez personas que cobran en su área y trabajan al mismo tiempo en campañas políticas.

Se ve entonces, un buen agarrón en el caso de que el alcalde Adrián Ventura, que anda en España, no logre amarrar los acuerdos antes del enfrentamiento que tendría el funcionario con el Cabildo, porque al parecer el ahora secretario del ayuntamiento, Alberto Gómez, no tiene la misma capacidad de negociación que pudo lograr Ventura.



Show Full Content
Previous Analizan panistas impugnar elección, medianamente aceptan resultados
Next Inician nuevamente los repartos de apoyos sociales en el municipio
Close

NEXT STORY

Close

De la librería de Fondo de Cultura Económica y algunas curiosidades más / Alegorías Cotidianas

02/04/2019
Close