Levantan multas por sonidos estridentes, aunque aceptan, son discrecionales - LJA Aguascalientes
03/03/2024

  •  Hacen alrededor de 20 infracciones diariamente por este motivo
  •  La sanción queda al arbitrio del policía y no todos tienen aparatos medidores

Según el secretario de seguridad pública municipal, Benjamín Andrade Esparza, las multas por conducir con un alto volumen de sonido ya sea en automóviles o motocicletas, son un tema recurrente pero admitió que al realizar esta infracción existe una total subjetividad debido a que los elementos no cuentan con los aparatos suficientes para medir el número de decibeles permitidos.

 

Los decibeles no deben de pasar de los 40, “es igual que el nivel de contaminación, en este caso si hay aparatos pero el personal lo hace de manera, digamos, convencional, si bien el nivel de contaminación se mide con un opacímetro, aquí se tiene que medir con un artefacto que nos diga los niveles”, dejando al libre albedrio del policía el levantar o no la multa de 280 pesos.

 

“Todos los días se levantan multas, enre15 y 20 multas por esta causa”, manifestando que están incluidos todo tipo de transporte, desde automóviles hasta la nueva modalidad en la que jóvenes manejan sus motonetas con bocinas integradas y en un volumen alto.

 

Andrade Esparza insistió en que para castigar a quienes están realizando este tipo de actos, el policía debe de utilizar su criterio para considerar que esta pasando los decibeles permitidos, en el caso de que la persona afectada tenga dudas, tendrían que pedir el traslado del aparato para que sea confirmada la sanción.

 

Comparó esta situación con la contaminación que puede ser visible en el mofle de los automóviles, donde también los uniformados tienen la facultad para detener y en una cierta situación comenzar con una sanción por no contar con los estándares que garantizan la seguridad del ambiente.


 

Dijo que normalmente los jóvenes son quienes se estacionan en una esquina y comienzan a subir el volumen de su estéreo, lo que inmediatamente los hace acreedores de una multa, “siempre y cuando no acaten la instrucción del policía” para bajar el sonido, si existe una resistencia puede hasta detenerse a la persona por haber alterado el orden público.

 

Se niega la SSPyTM en la ampliación para horario de venta en vinos y licores

 

Ante la posibilidad de que se discuta en el cabildo de Aguascalientes un nuevo esquema de venta de vinos y licores, extendiéndose por dos horas más, lo que permitiría que únicamente las tiendas de conveniencia vendieran hasta las 12 de la noche; Andrade Esparza, detalló que esta medida podría considerase como una contradicción ante la aplicación del operativo alcoholímetro.

 

Incluso, advirtió que pueden incrementarse los robos a las tiendas que expendan este tipo de productos, por estar abiertas a altas horas de la noche; igual, anticipo que las riñas pudieran incrementar, cuando la problemática más frecuente esta ubicada alrededor de las dos de la mañana, donde se han detenido a personas por pelearse como por usar armas blancas.

 

“Tendríamos mayores problemas porque se consigue más fácil la ingesta del alcohol, haciéndose en mayor volumen”, de esta forma subrayó que los policías preventivos también trabajan para minimizar el impacto de los puntos de venta clandestinos, haciendo la labor en conjunto con la dirección de reglamentos que son los facultados para clausurar los establecimientos y la policía decomisa el producto.


Show Full Content
Previous Salvar a las mujeres de la violencia y la voracidad de las instituciones
Next Hoy festival en la “Gigante de Expo Plaza”, mañana novillada en Jesús María
Close

NEXT STORY

Close

Justifica Garfias por qué no ha presentado pruebas contra ex alcaldesa

05/12/2014
Close