Llegaron ya los cuerpos de los jóvenes calvillenses asesinados en Ciudad Juárez - LJA Aguascalientes
30/01/2023

  •  Los dolientes todavía no reciben apoyo económico del gobierno del estado
  •  La familia para trasladar el joven herido, están trámitando gestiones con el Hospital Hidalgo

Hoy entierran a uno de los dos jóvenes originarios de la comunidad La Media Luna, de Calvillo, el otro fue sepultado ya antier. Ellos fueron parte de los asesinados en Ciudad Juárez cuando iban en busca de trabajo que ya no llegó, estando en la espera los sorprendió la muerte y desde la semana pasada sus familiares empezaron a realizar los trámites para poder verlos de nuevo aunque sea dentro de un féretro.

 

Desde el momento en que los familiares de ambos jóvenes recibieron la noticia del asesinato empezaron a hacer lo necesario para traer a sus hijos. A Luis Fernando Serna Esparza lo enterraron antier a José Luis Serna Ramírez lo van a sepultar mañana, quienes han visto de cerca a los familiares hablan de un profundo desconsuelo que parece no tener final.

 

Casi de manera inmediata se buscó el apoyo de la Dirección General de Atención a la Ciudadanía quienes se propusieron darle seguimiento al caso para otorgarles un apoyo a los familiares, sin embargo como generalmente sucede con los trámites burocráticos, la realidad supera el pasar de los días para los funcionarios.

El cuerpo de Fernando Serna llegó con financiamiento de su propia familia que pagó alrededor de 22 mil pesos; José Luis Serna llegó ayer por la madrugada. Para el pago del traslado, Antonio Navarro quien fuera candidato a diputado por el Partido Convergencia apoyó a la familia con once mil pesos y quedaron pendientes quince mil pesos más otros mil ochocientos de una nueva caja para poner al fallecido, por ese dinero Abel Serna Ramírez firmó un pagaré.

 

Por una parte la familia espera poder contar con el apoyo de gobierno del estado, para eso estuvo presente en el palacio de gobierno Abel Serna alrededor de las dos y media de ayer; por otra parte Antonio Navarro, dijo estar haciendo las negociaciones necesarias con la subsecretaria de Gobierno, María de los Ángeles Aguilera para conseguir el dinero restante para cubrir ese gasto.

 


“Hablamos en la mañana con la secretaria de Gobierno y dijo que nos iban a apoyar en atención a la ciudadanía, nada más que no llegaron estos muchachos y mañana van a venir para ir juntos y darles este apoyo ya”.

Para los familiares lo más importante es saber si de parte de gobierno del estado se va a cubrir de verdad este gasto, tanto para quienes firmaron el pagaré como quienes pagaron ya todo el servicio y están buscando un reembolso.

 

En el acercamiento que tuvo Eduardo Ruiz Camarena, de la asociación de viudas, mujeres y familiares de migrantes con las autoridades le volvieron a negar la existencia del fondo de apoyo para repatriación de los migrantes, ahora lo único que esperan es que efectivamente se concrete el apoyo de gobierno del estado.

 

En cuanto al joven herido, fue operado en esta misma semana y salió bien, ahora sólo resta también trasladarlo hacia Aguascalientes, esta gestión la están realizando a través del Hospital Hidalgo.

 

Acá las familias de cada uno de ellos los espera sin querer que hubieran regresado tan pronto, ni en estas condiciones, dos de ellos sólo en espíritu porque la gente no se marcha nunca del lugar de donde es y otro más con las secuelas de un acto de violencia, pero vivo.


Show Full Content
Previous Esperan las madres a que abran turno vespertino en la Mario Aguilera Dorantes
Next Analizan panistas impugnar elección, medianamente aceptan resultados
Close

NEXT STORY

Close

Urge implementar la Ley General de Archivos para evitar abuso de inexistencia de información

03/08/2019
Close