- Puede ser controlada con dieta, medicación y ejercicio
- 33% de niños en Aguascalientes con algún grado de sobrepeso
La obesidad infantil es un factor determinante en el padecimiento de diabetes tipo 2, según señaló Mónica León Valadez, especialista en pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En Aguascalientes de acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición (ENSANUT), más reciente –que corresponde al 2006- el 31.6% de los niños de entre 6 y 11 años de edad padecen sobre peso u obesidad.
La diabetes mellitus tipo 2, es aquella en la que el organismo manifiesta una resistencia a la insulina, mientras que la tipo 1 se refiere a deficiencia de dicha sustancia.
La diabetes tipo 1 y 2 presentan síntomas muy similares, mucha sed, falta de apetito, disuria, cansancio; la diferencia entre ambos tipos de la enfermedad estriba en el periodo en el que se desarrolla el padecimiento, en el primer caso, desde su inicio tarda tres semanas en dar síntomas y en el tipo 2, meses, generalmente la forma de conocer de la enfermedad es en una visita al hospital a consecuencia del malestar del menor.
La diabetes es controlable con la ingesta de medicamentos adecuados, insulina de acuerdo a las necesidades y una dieta balanceada, aunado al ejercicio diario, evitando el sedentarismo y por ende el sobrepeso y la obesidad, garantizando calidad de vida y el desarrollo de regular de actividades propias de un niño sin problema alguno, de lo contrario se pueden presentar complicaciones en la vida adulta.
Las estadísticas del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), refieren que en 2009 la diabetes pasó a ser la primera causa de muerte en adultos, superando a los fallecimientos ocasionados por enfermedades cardiacas, que los tres años anteriores ocuparon esa posición. En promedio 600 personas pierden la vida por diabetes.
De acuerdo a un estudio efectuado también en 2009 por el ISEA en siete primarias del estado, se observó que el 33% de los niños en edad escolar tienen algún grado de sobrepeso u obesidad. La ENSANUT por otro lado refiere que la distribución de acuerdo al lugar de residencia, tiene mayor prevalencia en las zonas rurales el porcentaje calculado es 10.5% y el 4.5% en niños que residen en localidades urbanas.
La eliminación de la comida chatarra ha sido una de las estrategias para combatir la epidemia de obesidad en el país, en el año escolar que está por terminar de acuerdo a información del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), se han retirado cinco concesiones de tienditas escolares por persistir en la venta de productos ricos en azúcares y grasas, abonando a la mala nutrición de los infantes.
La delegación estatal del IMSS a través del un comunicado de prensa, informó que es en el periodo vacacional cuando los niños están más propensos al incremento de peso, puesto que tienen más tiempo libre para estar frente al televisor, por lo que la institución recomendó a los padres de familia inscribir a sus hijos en cursos de verano donde se fomenten las actividades físicas.




