Polémica por resultados en el distrito 16 - LJA Aguascalientes
27/01/2023

Ayer iniciaron los conteos de votos en los diferentes distritos electorales, así como en los consejos municipales, fue en punto de las 8 horas cuando los consejeros se dispusieron a corroborar los números de actas, encontrándose el mayor problema en el distrito 16, donde la diferencia entre el primer y segundo lugar de la contienda es de apenas 42 sufragios.
El candidato aliancista, Mario Guevara Palomino es a quien se le ha dado hasta el momento el triunfo con un total de 11 mil 539 votos, mientras que a su más cercano contendiente, el panista Alfredo Reyes Velázquez, cuenta con 11 mil 497.

Estos datos son arrojados por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el cual puede observarse que son un total de 84 actas, de las cuales únicamente dos tuvieron inconsistencias, lo que dio un total de votos ejercidos de 25 mil 968, pero fueron 887 los que la ciudadanía decidió anular.

Ahora, el procedimiento es abrir los paquetes electorales en los que los representantes de partidos y consejeros distritales tengan dudas, con lo que tendrán la facultad de corroborar voto por voto, con la posibilidad de modificarse el resultado.

De lo contrario, el partido perdedor tendría la posibilidad de impugnar esta elección para intentar conseguir cambiar el resultado de la votación.

Este distrito ha sido uno de los más polémicos, puesto que en los demás la diferencia entre la primera y segunda fuerza política es mucho mayor, sin embargo, los consejeros distritales deberán de continuar con su sesión hasta tener los resultados finales, sin importar la hora que sea, al término entregarán la constancia de mayoría relativa a quienes hayan resultado victoriosos.

Sucede lo mismo en los consejos municipales, sólo que en algunos ayuntamientos el trabajo es más corto puesto que los paquetes electorales llegan a ser de hasta 16 ó 19 actas, pero en el caso de la capital suman más de 900 por lo que se estima que sea en la noche o en el transcurso de la madrugada cuando entreguen la constancia del candidato electo.
Cuestionada sobre el tema del distrito 16, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), subrayó que “ocasionalmente se abren uno o dos paquetes en cada distrito, por alguna razón que el Consejo determine, pero abrir todos los paquetes no, eso probablemente y únicamente en el 16”, pronosticando que a este paso podría terminar hasta el viernes.

Las sesiones de los consejos distritales deben de ser sin pausas, es decir, contabilizar hasta llegar a su término, por lo que en una visita a la sesión, podía notarse que aproximadamente a las 11 horas apenas estaban con la apertura del primer paquete electoral, lo que adelantaba de una mayor tardanza en la definición de los resultados.
En cuanto cada consejo va terminando con sus respectivos conteos, pueden convocar a su candidato ganador para hacerle entrega de la constancia. Igual pasaría en el distrito 16, sólo que a decir de la consejera desde temprana hora comenzaron a presentarse en el lugar simpatizantes de la alianza como del PAN, por lo que hizo el llamado a los representantes de los partidos políticos para que mantuvieran la cordura entre sus correligionarios.

Los consejos distritales están facultados para cotejar las actas y en caso de no coincidir abrir cada paquete electoral para realizar un conteo de votos y otorgarle mayor certeza a la elección.
 



Show Full Content
Previous Darían flexibilidad en las sanciones para quienes anticiparon resultados electorales
Next Debe ayuntamiento quitar propaganda política
Close

NEXT STORY

Close

Garantizarán Estado de Derecho para protección de los niños en Aguascalientes

18/07/2019
Close