- Los actuales comisionados tendrán también que participar para poder reelegirse
- Quedará abierta en cuanto se publique en el POE; se espera que sea el próximo lunes
El primer proceso de sucesión en el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) inició formalmente ayer, luego de que la comisión de gobierno anunció ante el pleno del Congreso local la apertura de la convocatoria para nombrar a los integrantes de la junta de gobierno de ese organismo e informó que los actuales consejeros podrán ejercer su derecho a ser reelectos participando en los términos marcados en la misma.
“Se tiene por recibida con todas las formalidades de ley la solicitud planteada por los actuales comisionados propietarios de la junta de gobierno del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, de fecha 10 de junio del año 2010, para efectos de ser evaluados y considerados junto con el resto de las propuestas que se presenten; por lo cual se les reconoce su derecho de participar dentro del presente proceso en su caso de ratificación y se les tiene por presentada la solicitud debidamente requisitada con los anexos que acompaña”, se lee en escrito presentado a los diputados.
El documento establece que la recepción de propuestas y documentación de los aspirantes “se abre con la publicación de la presente convocatoria en el Periódico Oficial del Estado, así como en los diarios de mayor circulación en la entidad, y se cerrará el día 8 de septiembre”; los diputados, por mayoría calificada de 18 votos, elegirán en un periodo extraordinario a tres comisionados propietarios y sus respectivos suplentes, para garantizar el derecho de acceso a la información de 2010 a 2014.
A partir de la publicación de la convocatoria, “las instituciones y organizaciones públicas, académicas, profesionales, gremiales, y en general toda organización de derecho social, público o privado, así como todos los ciudadanos interesados en el cargo o en proponer candidatos” podrán presentar sus propuestas en la Secretaría General del Congreso. La junta de gobierno tiene que integrarse en octubre próximo y su periodo será de cuatro años, con opción a reelegirse para el caso de los comisionados que no lo hayan sido antes. Si alguno de los actuales es reelecto, será su último periodo.
El procedimiento para elegir o reelegir a estos servidores públicos consistirá en que, cerrado el periodo de recepción, los expedientes de los candidatos serán analizados por la comisión de gobierno; luego “se procederá a realizar la evaluación de conocimientos en materia de transparencia y acceso a la información, aplicado por la institución académica que designe la comisión”, para después de conocer los resultados, realizar entrevistas con los aspirantes que hayan reunido los requisitos y finalmente emitir y subir al pleno el dictamen con los nombres de quienes se registraron, quienes cumplieron los requisitos y la propuesta con los tres nombres de propietarios y suplentes.
Para aspirar al cargo de comisionado del ITEA, los interesados deberán acreditar la nacionalidad mexicana y el pleno ejercicio de sus derechos como tal; tener al menos 30 años cumplidos al día de la designación, tener título de licenciatura, conocimientos en el campo de transparencia y acceso a la información, “gozar de reconocido prestigio personal y profesional”, no haber formado parte de ningún partido o asociación política, culto religioso ni haber ocupado un cargo de elección popular por lo menos tres años antes o cargo o empleo público dos años antes de la designación, ser residente del estado desde por lo menos cinco años atrás y no haber sido condenado por delito doloso.




