- Daría mayor orden a las finanzas y no permitiría amplio margen de endeudamiento
- Se garantizaría el presupuesto para rubros como educación y salud, asegura su presidente
Para garantizar que el presupuesto de los gobiernos y no sea gastado de forma poco útil, el presidente de la Liga de Economistas, Ricardo Rodríguez Vargas, recomendó crear a nivel local una ley de responsabilidad hacendaria, que aunque existe a nivel federal, vendría a aportar para la aplicación adecuada de los recursos públicos.
“Lo malo en este país es que muchas veces los ingresos que se tienen como excedente no se van a gastos de infraestructura, de desarrollo social, a educación o a salud, sino que el gasto se distrae en frivolidades, en cosas que no tienen un impacto en la sociedad”.
La finalidad de esta ley es para que “año con año se destinara un porcentaje ya fijo e incluso creciente a cuestiones sociales como la salud, educación y a la universidad”, lo que garantizaría un mínimo para rubros que son considerados importantes en la vida social del estado, disminuyendo las posibilidades de que estas cifras se conviertan en instrumentos de negociación política dentro del Congreso del estado.
Otra de las ventajas que consideró es que no se va a legislar al vapor, debido a que los tiempos serían más específicos, así como daría un orden a las finanzas públicas, permitiendo un margen de endeudamiento más bajo que el existente actualmente.
De aplicarse así el gasto, el estado sólo tendría la oportunidad de endeudarse para proyectos de alto impacto social, asegurando que de esta forma tanto el gobierno del estado como los municipios podrían empezar a discutir un ante proyecto de presupuesto junto con el Congreso del estado.
Así, los legisladores locales podrían analizar con más detalle la repartición del presupuesto, lo cual beneficiaría quizá para “en primer lugar, bajar el gasto corriente que es la nómina de la burocracia; dos, aumentar el gasto social, que es lo más importante; tres, poner una camisa de fuerza al endeudamiento”.
Citó como ejemplo que en el momento de recesión hubiera sido bueno endeudarse, no en los dos años anteriores como estuvo contemplado, además, cuestionó el hecho de que al parecer la federación comenzará a desparecer la tenencia, que es un impuesto con destino financiero estatal lo que tarde o temprano tendrá efectos en las bolsas públicas estatales.
Como presidente de la Liga de Economistas hizo un llamado al Congreso del estado en su próxima composición para que recompongan y planeen en estos términos, “que tengan la voluntad de hacer esta ley de responsabilidad hacendaria”.
Esta legislación fue aprobada en el 2006 dentro del Congreso de la Unión, lo que al parecer del economista fue un gran avance en materia de transparencia y en el uso de los recursos, sin embargo en ningún estado ha surgido la idea de replicar este marco jurídico.
Dichas declaraciones forman parte de esta denuncia hecha por el economista respecto al gasto burocrático que existe en los gobiernos, como el municipal en el que solamente en consumos se han gastado alrededor de 800 mil pesos en los primeros cuatro meses de esta año, más los casi dos millones de pesos para la organización de eventos masivos.




