- No podría limitarse que un regidor presentara la propuesta, pero no se apoyaría
- Se anuncia también una próxima audiencia pública para el 2 de agosto a las 11:00 horas
La propuesta de ampliación de horario en venta de bebidas alcohólicas es ya una situación que el presidente municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila consideró no prosperará si es que uno de los regidores la lleva a votación.
Aunque dijo que no puede limitar las facultades de los regidores para presentar sus iniciativas ante el Cabildo, detalló que al ser expuesta ante los ediles, “esta propuesta no quiere decir que va a ser aceptada”.
“Por un lado, hemos estado escuchando algunas voces de la sociedad civil, no somos una entidad que sea ajena a los reclamos de la sociedad y no creo que sea una medida bien vista por las organizaciones, comerciantes y por la misma sociedad, por lo que veo muy complicado que una medida como esta pueda prosperar”.
Cuando esta presentación se dio a conocer en la opinión pública, el primer edil manifestó que a justificación realizada por los regidores que impulsan la medida es que el clandestinaje está afectando considerablemente en la ciudad. Ante esta problemática, el municipio de Aguascalientes no tiene contemplado por el momento ningún operativo para detectar a los negocios que venden productos alcohólicos después de las 10 de la noche.
“De los interesados de vender bebidas alcohólicas y extender el horario, señalaban que una manera de combatir no era precisamente con la ampliación de un horario, el clandestinaje es una cuestión que tenemos que combatirlo todos, no nada más es un problema de la presidencia municipal, hay quien lo vende y quien lo compra, por lo que es muy importante que la gente respete los horarios, si algún ciudadano está viendo que se venden fuera del horario algunas bebidas alcohólicas, que nos lo hagan saber a la presidencia municipal, a la dirección de Reglamentos para nosotros actuar en consecuencia”.
Habrá sesión de audiencia pública
Para el próximo 2 de agosto a las once de la mañana, el municipio realizará la sesión de Cabildo en la que todos los ciudadanos pueden inscribirse para participar y exponer un tema relacionado con las facultades del ayuntamiento capitalino, en este respecto, el alcalde manifestó que esperan haya una buena participación de la ciudadanía, luego de aceptar que en las últimas reuniones como éstas, la gente tiene una respuesta poco positiva.
No existe límite en el número de personas que pueden presentarse, pero sí tienen que apegarse al respeto y la legalidad para desarrollarse en el estrado, “comentarles que ha habido algunas personas que se han inscrito dos minutos antes de que empiece la sesión con la necesidad de participar”.
Ventura Dávila sostuvo que el municipio cuenta con mecanismos de participación ciudadana como es el del Consejo de la Ciudad para poder escuchar las inconformidades de la sociedad civil, recordando que hicieron foros de consulta para las reformas al código municipal, mismas que van a quedar terminadas a más tardar en el mes de diciembre.




