Rebasará Aguascalientes por casi 200 mil personas el millón de habitantes - LJA Aguascalientes
20/04/2024

  •  El enfoque central es que las políticas públicas respondan a los objetivos del milenio
  •  El nivel de fecundidad en el estado lo ubica en el quinto lugar a nivel nacional, revela Coespo

 

 

 

La proyección del Consejo Estatal de Población (COESPO) es que actualmente en Aguascalientes hay alrededor de un millón 167 mil 812 habitantes tomando en consideración las alzas presentadas en los rubros de la alta fecundidad entre los adolescentes, las deportaciones  y la disminución de los migrantes que van hacia Estados Unidos, la migración entre estados. Esto debido a que en esta ocasión, la conmemoración del Día Mundial de la Población va muy de la mano con los censos realizados en diferentes lugares entres los cuales está México, comentó en rueda de prensa, Eugenio Herrera Nuño, secretario técnico de  este consejo.

 

“Como especie humana seguimos creciendo de manera muy importante y esa es la reflexión a la que estamos llamados todos, a decir bueno hasta dónde vamos a seguir creciendo como especie humana en detrimento de muchas otras especies”.

 

En particular la emisión número 21 de la conmemoración del Día mundial de la Población desde un principio se vislumbró analizar la relación existente entre la población y los censos; la idea que sostiene esta iniciativa de análisis fue planteada para resaltar el hecho de tomar en cuenta a todos aún con las diferencias que cada persona tenga. 

 


Argumentó que la parte más importante de los censos y de las acciones realizadas por el COESPO tienen que ver con la estructuración de políticas públicas íntimamente relacionadas con el desarrollo de la población de la forma en que ahora está repartida y poco tiene que ver con la de hace 20 años. En este momento dijo Herrera Nuño, las políticas deben ir en relación a los objetivos del milenio donde se manejan temas torales como el VIH, el hambre, salud para las mujeres, educación, entre otros temas principales.

 

“Hoy en día las políticas públicas más importantes tienen que ver con las metas del milenio, los objetivos del milenio, si recuerdan en el año 2000 se reunieron los jefes de Estado y dijeron no se vale ya admitir para este milenio, gente con hambre, gente sin educación, gente con enfermedades infecto-contagiosas o de transmisión sexual”.

 

Aguascalientes es una de las ciudades “millonarias” referido a todas aquellas zonas urbanas de nivel medio que actualmente son un punto atractivo para que gente de otros estados la consideren como una posibilidad para alcanzar un nivel de vida aceptable.

 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha insistido mucho en que las instancias tengan información relacionada con generación de empleos, las características de las zonas urbanas, rurales, principalmente por el fenómeno del alto nivel de migración del campo hacia la ciudad.

 

Otro tópico importante en cuanto a la distribución de la población, la realidad es que en las ciudades los jóvenes integrados dentro de lo que se ha llamado bono poblacional están descuidados, no tienen empleo y por ende no existen posibilidades de desarrollo y preservación de la manutención en la edad adulta.

 

En cuanto a los niveles de fecundidad, el titular de la COESPO argumentó que si bien no son de los más altos, Aguascalientes ocupa el quinto lugar de acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID), por esto exhortó también a las autoridades correspondientes a generar políticas públicas relacionadas con el cuidado de los jóvenes para evitar que caigan en conductas de riesgos. Las niñas que no asisten a la secundaria tienen ocho veces más riesgos de resultar embarazadas que quienes sí asisten.

 

“Esto da pauta para que tengamos una política pública muy encaminada a preservar de conductas de riesgos a nuestras jovencitas, algo que es muy significativo es que el estudio de madres solteras  y adolescentes que hizo (…) nos permite asegurar que la niña que no termina la secundaria tiene ocho veces más posibilidades de tener un embarazo no deseado que la niña que sí la concluye”.

 

Para el titular del COESPO, esta es una señal de que en términos de prioridades demográficas en el estado debe ser que las niñas terminen la secundaria porque la correlación es muy alta, cuando la niña sale de la secundaria, ella tiene otra perspectiva de vida. Ahora que se da el cambio de administración sería importante que a través de una política pública se garantizara este nivel de educación para ellas.

 


Show Full Content
Previous El equipo local está muy motivado y en la espera que ya pronto inicie el torneo
Next Rebasará Aguascalientes por casi 200 mil personas el millón de habitantes
Close

NEXT STORY

Close

La constitución de 1824 permitió la implementación de derechos humanos en los estados

12/10/2016
Close