Este 8 de julio le fue entregada la constancia de mayoría a Mario Guevara Palomino, como diputado propietario registrado por la coalición “Aliados por tu bienestar” por el principio de mayoría relativa, por parte del XVI Consejo Distrital Electoral.
Mario Guevara Palomino, quien contendió como candidato a diputado local por el distrito XVI, ganó la elección según resultados del PREP, sin embargo su contendiente por el PAN, Alfredo Reyes Velazquez solicitó que se contara voto por voto, razón por la cual el Consejo Distrital procedió a revisar todos y cada uno de los sufragios, lo que de hecho favoreció a Guevara Palomino, ya que obtuvo una clara ventaja frente a su oponente, incluso mayor que la que dio a conocer el PREP, pues al contar nuevamente los votos, Guevara Palomino recuperó varios a su favor.
Mario Guevara declaró que se siente muy satisfecho con el triunfo, mismo que se debe al apoyo de la gente que consideró que su propuesta era la mejor y confío en él, a la cual no le va a fallar, por lo que se compromete a ser un diputado cercano a los ciudadanos. Al ser entrevistado manifestó que trabajó muy duro para obtener el triunfo, ya que incluso cuando empezó la campaña, el PRI iba 18 puntos porcentuales abajo del PAN, además de que el distrito XVI era considerado un bastión panista, que había tenido diputados panistas desde 1995. Además jamás en la historia de ese distrito, su partido había obtenido una votación tan alta, que ahora llegó a 11,895 votos, frente a 11,722 del PAN.
Con lo anterior, señaló Mario Guevara “se pone de manifiesto que la gente deseaba un cambio, además de que la alternancia en el poder es muy sana para nuestra democracia. No fue nada fácil, se trabajó muchísimo para ganar y así lograr el objetivo de poder servir a la gente desde el Congreso del estado”.
Al ser cuestionado sobre la actitud de Alfredo “Mosco” Reyes, quien pidió la apertura de todas las urnas y el recuento de cada voto, Guevara señaló que: “estaba en todo su derecho, por lo que no me opuse a su petición, por el contrario, yo era el primer interesado en que se volvieran a contar los votos, pues incluso esa acción me favoreció, ya que varios votos anulados erróneamente fueron contados a mi favor esta vez. Además el volver a contar los votos, constituyó un ejercicio democrático que puso de manifiesto la transparencia y legalidad de la elección, legitimando la misma.”
Con esto se pone de manifiesto lo sano de los procesos democráticos, así como la capacidad y eficiencia de los funcionarios electorales, de quienes debemos estar orgullosos por velar que la voluntad de los ciudadanos sea respetada.
Concluyó que lo anterior, no sólo legitimó su elección, sino la de la de gobernador, alcaldes y diputados, ya que este ejercicio permitió dar a conocer a la ciudadanía que las elecciones se desarrollaron dentro del marco de la legalidad.




