Carecen de reglas de operación 22 de 56 programas sociales de gobierno del estado
Alcanzó la entidad .47, de un 1 posible, en cuanto a lineamientos normativos: PNUD
De acuerdo con el estudio realizado en conjunto por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Transparencia Mexicana, poco más de la mitad de los programas sociales que el gobierno de Aguascalientes registró para esta iniciativa cuentan con reglas de operación u otros lineamientos, a pesar de que en estas 56 políticas públicas se aplican anualmente 606 millones 754 mil 363 pesos.
La “Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales” (IPRO), en la que TM y PNUD midieron en escala de 0 a 1 el nivel de institucionalidad de los programas sociales federales y de algunas entidades con elecciones en 2010, encontraron que en lo referente a lineamientos normativos Aguascalientes alcanza un indicador de .47, donde el máximo posible era 1.
En porcentajes, el estudio indica que el 61 por ciento de los programas comprobó la existencia de sus reglas de operación; sin embargo, para construir el indicador, se tomó en cuenta también que contaran con “otros lineamientos” como metodologías, manuales de operación, convenios, entre otros, así como “criterios para la adscripción y selección de beneficiarios, instituciones o localidades”. En el primer caso, el porcentaje de programas que lo cumplieron hasta el mes pasado fue de 32 por ciento y en el segundo de 59 por ciento.
Aguascalientes registró en este proyecto 29 programas del sistema estatal DIF; 15 del Instituto de Salud del estado (ISEA), 11 de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) y uno del Instituto Aguascalentense de la Mujer (IAM). 22 de ellos no cuentan con reglas de operación.
Los programas “Salud del niño y el adolescente”, del ISEA; “Alimentación a familias y sujetos vulnerables”, “Apoyo al neurodesarrollo”, “Apoyo alimentario a menores”, “Apoyo directo”, “Asistencia jurídica”, “Asistencia psicológica”, “Asistencia social a población vulnerable”, “Atención Municipal”, “Centro de atención al adulto mayor”, “Centro de Desarrollo Infantil”, “Centro de encuentro y convivencia”, “Comunidad DIFerente”, “Embarazo en adolescentes”, “Estancia de día”, “La escuela es tu trabajo”, “Nuestras raíces”, “Prevención de la violencia intrafamiliar”, “Programa Chimalli”, “Programas de salud”, “Promujer Centro de atención integral a la mujer (CEDIAM)”, “Terapia de rehabilitación” y “Tutelas”, del DIF, son los programas que no cuentan con reglas de operación.
El primero, del Instituto de Salud, atiende a 112 mil 382 menores y cuenta con un presupuesto anual de 9 millones 123 mil 284 pesos; en los demás, de DIF estatal, se erogan 116 millones 257 mil 554 pesos y se atiende a un padrón total de 53 mil 911 personas de sectores como la población indígena y aquella sin seguridad social.
En estos programas se encuentran los que tienen el segundo presupuesto anual más grande de los 56 que se incluyeron en IPRO, como son los de apoyo alimentario a familias y a menores y “Comunidad DIFerente”, con 55 millones 417 mil 722 pesos cada uno.
El programa que mayor presupuesto registró en el estudio fue “Primer Nivel”, del ISEA, con 274 millones 161 mil 900 pesos.




