Se detectan algunos casos sospechosos de dengue en la capital del estado - LJA Aguascalientes
20/01/2022

  •  Los casos ya fueron enviados al InDRE para poder confirmar la enfermedad
  •  En el transcurso de la tarde de ayer, seis de estos fueron desechados por el Instituto de Salud

 

 

 

Suman siete los casos sospechosos de dengue en el estado, mencionó el director general del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA), Gerardo Macías López, los cuales fueron encontrados la semana pasada y han sido enviados a la Ciudad de México al Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) para confirmar la enfermedad.

 

“Los casos ya han sido tratados, no presentaron mayor problema”, incluso los afectados no tuvieron que ser hospitalizados, únicamente tuvieron un tratamiento el cual según el director, existe una suficiente infraestructura y abastecimiento de medicamentos para tratar esta enfermedad que es de reciente aparición en el estado.

 

Hasta ahora, los casos detectados son únicamente en la ciudad capital, pero aún no se sabe si lo contrajeron en otros estados o en Aguascalientes, estarían esperando a que el estudio arrojado por el InDRE les pueda especificar el día del contagio y determinar el origen, sería al final de esta semana cuando recibirían los resultados debido a que el envío fue desde hace tres días.

 

Entre los síntomas se encuentran la fiebre arriba de 38 grados, malestar general en brazos, cabeza, manos, piernas, mientras que en otras situaciones donde ya es más severa la enfermedad, pueden presentarse vómitos, todas estas características corresponden al dengue clásico, en el hemorrágico existe presencia de sangrados.

 

Al momento, solamente en la zona centro han encontrado un vector, que significa la formación de la larva del mosquito del dengue, siendo este insecto el único que puede transportar el virus, no se puede propiciar el contagio entre personas.


 

La población que es más afectada por el dengue está entre los ocho y 50 años, dijo, sin tener presente el sexo de las personas contabilizadas hasta el momento, así como su grupo de edad, sólo constató que todas sufren de síntomas relacionados con la infección clásica. De presentarse dengues hemorrágicos, inmediatamente la persona tiene que estar hospitalizada por la gravedad que representa.

 

Subrayó que existen todas las medidas de prevención y corrección para atacar esta enfermedad nueva en la entidad, agregando que hay fumigación constante en los puntos que consideran más vulnerables para el cultivo de este mosquito, señalando que las aguas encharcadas son el lugar idóneo para incentivar el crecimiento de la larva.

 

Ante un posible reforzamiento de la campaña para que la ciudadanía conozca las medidas de prevención y de corrección ante la enfermedad, el director sostuvo que “no la hemos tenido como una intensificación masiva en cuanto a la campaña porque no tenemos la situacional diferencia de otros estados porque es una alerta nacional, pero se presenta en estados con una altura menor de mil 500 metros sobre el nivel del mar”.

 

Dijo que el ISEA está llevando a cabo medidas como es la de enviar promotores que otorguen información a la población, para que conozcan la limpieza que necesitan, así como el modo de llevarla a cabo, con el único objetivo de tener mayor seguridad de no contar con el mosquito en casa. Además, otorgan datos para que en el supuesto de tener los síntomas del dengue, acudan inmediatamente al centro de salud más cercano.

 

En el transcurso de la tarde, Leticia López, directora de servicios de salud del ISEA, confirmó que en base a los estudios del InDRE, seis de los casos fueron desechados y sólo uno sigue en análisis, con la posibilidad de confirmarse.

 


Show Full Content
Previous Blanca Rivera Río de Lozano da el banderazo de salida a cargamento de ayuda a Monterrey
Next Atendió la Dirección de Protección Civil ocho casos de emergencia por las lluvias
Close

NEXT STORY

Close

Invierten 10 mdp en capacitación a policías

19/05/2017
Close