- Proclamó el PAN como ganador a Orozco, pero dejó los festejos “para mañana”
- Hablaba de una situación inversa a la que reflejaba el PREP poco antes de la media noche
En su última rueda de prensa de la jornada electoral, el Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que su candidato a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, tenía una ventaja de 2.6 por ciento con respecto de su adversario por el PRI, Carlos Lozano de la Torre, aún cuando el Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral (IEE) le daba una desventaja de alrededor de tres puntos.
Con la representación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el senador Santiago Creel Miranda habló de esos datos como “las cifras que ya son francamente definitivas, cifras de nuestro conteo rápido, que ya suma el 96 por ciento del ejercicio. Tenemos una ventaja (…) 46.2 por ciento, 43.4 por ciento para el candidato del PRI” y sostuvo que más tarde César Nava Vázquez presentaría públicamente esos mismos resultados, ya que estaban validados por la dirigencia nacional.
A esa misma hora, las 23:30, el PREP otorgaba la ventaja a Carlos Lozano de la Torre con un 46 por ciento redondeado, contra un 43 de Orozco Sandoval.
“Estamos por supuesto muy atentos al ejercicio que está llevando la autoridad electoral en el sistema de resultados preliminares, pero es claro que el ejercicio llevado a cabo en nuestro partido es un ejercicio ya prácticamente completo, con tendencias irreversibles”, señaló Creel, apuntando hacia la cantidad de actas computadas como la diferencia importante entre el conteo panista y el del IEE, pero evitando hablar de manipulación en el conteo oficial.
Después dijo que “todo depende de cómo se esté alimentando el sistema, resultados de qué casillas y eso da variantes”.
Dos horas antes de dar esta información, el representante del CEN y la dirigencia estatal habían proclamado a Martín Orozco el ganador de la contienda; incluso él mismo, en tono de broma, envió a Lozano el mensaje de que “tres y van cero”, mostrándose seguro de haberlo superado en las preferencias.
Orozco había hablado hasta de que Lozano tendría “una excelente relación con su gobernador, Martín Orozco” y de que, una vez que su triunfo se hiciera oficial, el actual gobernador con quien está enfrentado tendría cabida en su equipo de trabajo y no sería objeto de una “cacería de brujas” derivada de la situación actual.
En estos momentos, Santiago Creel reafirmaba que el CEN designó a los candidatos correctos, pese a que ya había reconocido que el abanderado a la alcaldía capitalina, Fernando Herrera Ávila tenía “una ligera desventaja” frente a Lorena Martínez Rodríguez, del Revolucionario Institucional.
Aún cuando se empeñaron en mostrar confianza y entusiasmo, el ánimo de los panistas desapareció en cuanto los dirigentes y el candidato abandonaron la sala de prensa, anunciando que dejarían los festejos “para mañana (hoy)” y que esa era su última información de la jornada.




