- Sin contabilizar los más de mil empleos al mes que deben generarse
- Ven que el segmento de jóvenes profesionistas desempleados va a la baja
Han sido apenas mil 305 los empleos que se han recuperado entre el primer semestre del 2009 y el de este año, sin tomar en cuenta los que no se ha generado mensualmente. Desde diciembre del 2009 a junio del 2010 hay un saldo positivo de siete mil 308 empleos, mientras que durante el mismo periodo pero del 2008 al 2009 fue un saldo negativo de seis mil 003 plazas laborales, sin embargo, la perspectiva de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) es que durante estos primeros seis meses del año se ha presentado la segunda mejor recuperación de empleo en los últimos cuatro años.
Aunque el dato es favorable para la comparación anualizada, no está considerado que mensualmente deben de generarse entre mil 200 y mil 300 empleos, para satisfacer la demanda de profesionistas egresados en la entidad. En este respecto, el secretario de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente, destacó que en últimas fechas se ha presentado un fenómeno particular en la entidad, donde mayores de 40 años están nuevamente integrándose a las filas de la población ocupada.
Dijo que esto se debe a que el grupo social de jóvenes profesionistas y de mano de obra está disminuyendo y ahora las empresas están ocupando a gente con mayor experiencia, “ya se agotó la cartera de jóvenes más jóvenes, con salarios más bajos y están recurriendo nuevamente a la gente más experimentada, esto es como en todos lados basado en la oferta y la demanda, mientras más oferta hay, obviamente pagan menos y buscan gente con menos edad, entre menos ofertantes de servicios laborales haya, jóvenes, empiezan a contratar a gente con más edad, obviamente es mucho más caro por la seguridad social y los conocimientos que tienen”. La gran mayoría de los empleos para mayores de 40 años están ubicados en el sector servicios, subrayó.
A pesar de este pronunciamiento, los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) marcan que fue el 2006 donde hubo una mayor generación de empleos en los primeros seis meses del año, con un total de 9 mil 089, tomando en cuanta que en el 2005 no existía crisis económica, como sucedió en el 2009.
También cabe destacar que el número de gente empleada según la información del IMSS, no alcanza todavía los niveles que estaban presentados en el 2008, debido a que era de 207 mil 872 y actualmente apenas llega a los 205 mil 925.
Para el 2007, la creación de empleos en el primer semestre fue de 5 mil 478; en 2008 apenas alcanzó los 2 mil 114, siendo este año el peor en todo el sexenio.
El secretario de Desarrollo Económico manifestó que la administración estatal que está por comenzar tiene factores en su favor, como es el periodo cíclico de la economía que luego de presentarse una crisis, viene una curva de crecimiento, adelantando que el rubro de la manufactura y el automotriz van a ser los primeros en repuntar gracias a la recuperación de la economía estadounidense, que da pauta a mayores condiciones para la exportación.




