- El resto corresponden a pacientes con padecimientos previos a los que se agudizó su mal
- Esto sumado a la saturación de las diferentes aéreas de hospitalización de la institución médica
De cada 100 urgencias que se atienden en los hospitales de la delegación Aguascalientes del IMSS sólo 17 son emergencias reales, es decir casos en los que la función de algunos órganos del cuerpo está comprometida poniendo en riesgo la vida del paciente, los 83 restantes son personas con síntomas agudizados de una enfermedad previa que no se atendieron debidamente, situación que abona a la saturación de los diferentes servicios de hospitalización de la institución.
Información difundida por el IMSS en el estado advierte que en más del 80% de los casos de urgencias que se atienden en las institución corresponde a personas que no acudieron a sus citas de control médico familiar por algún padecimiento y a deshoras buscan ser atendidos dado que los síntomas de la enfermedad se ha agudizados.
Los pacientes con enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes mellitus, la hipertensión y el cáncer, son los que mayormente acuden a la sala de urgencias por un mal manejo de su padecimiento, en algunos casos por la incorrecta ingesta de los medicamentos prescritos o una alimentación fuera de lo permitido de acuerdo a la enfermedad.
El 50% de estos casos requieren hospitalización, determinándose por lo menos ocho horas de observación a fin de establecer el tratamiento posterior. En el resto de los casos los médicos de urgencias resuelven la situación y derivan al paciente al médico familiar para que se sujete al control de su enfermedad.
El poco cuidado en la atención de padecimientos previamente diagnosticados y de los cuales ya se tienen un tratamiento, es un factor que influye en la saturación de los servicios médicos en los hospitales del IMSS.
La institución de seguridad social establece que en suma son alrededor de 900 consultas diarias al servicio de urgencias, que corresponden a urgencias no reales, cifra que se incrementa en los periodos de vacaciones hasta en un 10% a consecuencia de accidentes de menores en los hogares. Por lo que urgenciólogos del IMSS recomiendan a la población que sabe que tiene alguna enfermedad y tienen un tratamiento ya establecido lo siga de manera puntual, además de acudir a sus chequeos médicos correspondientes. Además de estar al pendiente de las actividades de los menores en casa.




