- El más atrasado es Peñuelas, aún no tienen permiso para hipódromo
- Buscan “hacer de Aguascalientes un pequeño San Miguel de Allende”
Los mil 500 millones de pesos de empréstito estatal que fueron ocupados a través del FIADE (Fondo de Inversión y Administración para el Desarrollo del Estado de Aguascalientes) para la adquisición de nueve terrenos que estarían enfocados a diversos “proyectos estratégicos” van a terminar por lo menos en su primera etapa dentro de esta administración estatal, concibió el secretario de Desarrollo Económico, Armando Jiménez San Vicente, luego de que varios predios fueran adquiridos desde el 2007.
“Se hizo una compra de reservas territoriales, obviamente estamos en negociaciones que quieren ver, digamos el paquete completo para detonarlo”, manifestando que mientras esto sucede ya comenzaron con los trabajos en los diferentes proyectos, como es el distrito financiero, la plataforma logística multimodal, el parque tecnológico, un complejo turístico al sur de la ciudad y un mega parque industrial.
Aseguró que todos han ido avanzando conforme a lo estipulado, incluso subrayó que lo más reprobable es que en lo restante de la administración estatal, que es hasta el mes de noviembre, puedan concluir por lo menos con la primera etapa de cada planeación “y si todo sale bien ya empezaríamos la segunda etapa”.
Más a detalle, comentó que es precisamente la plataforma logística multimodal la que ya cuenta con casi el 100 por ciento del equipamiento necesario, así como los mecanismos para funcionar completamente, siendo la más avanzada de todo el Proyecto Estratégico Sur (PES); “está por cambiarse la aduana, nos falta nada más un trámite como de 300 metros; ellos quieren empezar la comercialización en terrenos también con empresas interesadas antes de que termine esta administración, entonces ya es una realidad”.
Uno de los casos que se tornó polémico en su momento, fue la compra de terrenos al sur de la ciudad en el ejido Peñuelas, donde pretenden desarrollar un centro turístico deportivo que incluya un hipódromo, spa, entre otros aditamentos con el propósito de atraer turismo nacional e internacional.
“Hacer de Aguascalientes también un pequeño San Miguel de Allende al atraer los baby boomers o a los jubilados americanos a que tengan una mejor calidad de vida a precios mucho más competitivos en un ambiente que hay desde aguas termales, hasta una serie de servicios, que ese es el objetivo principal, el hipódromo más bien es como complemento”.
Sin embargo, es precisamente la licencia del hipódromo lo que ha impedido la concertación de una negociación más formal con el grupo Justo Fernández Ávila, por lo que el proyecto está paralizado y se espera pueda desahogarse en lo que resta del periodo de la administración estatal, “queremos dejar el proyecto terminado, la negociaron terminada y el permiso autorizado, esa es nuestra meta, no depende de nosotros, sino de otros sectores a ver si lo podemos concretizar”.
En cuanto al distrito financiero, ha comenzado a construirse el primer edificio y estaría listo para el mes de septiembre, “tenemos tres empresas que están interesadas en estar ahí”, las cuales están relacionadas con la banca comercial, además de estar firmado el convenio para que en este segundo semestre dos empresas inicien con la edificación de los otros dos edificios corporativos que pretenden conformar “capital city”. Agregando que esto vendrá a darle otra imagen a Aguascalientes y permitirá que otras empresas estén interesadas en invertir en la entidad, sería en proporción “un pequeño Santa Fe”.
Hay también el proyecto de un parque de alta tecnología ubicado en la salida a la Ciudad de México, en el cual ya están instaladas algunas empresas dedicadas a la generación de luz fotovoltaica, pero todavía falta ajustar las entradas al mismo, “estamos esperando que el presidente Calderón nos lo inaugure”. Además, existe una solicitud por parte de una empresa china que pretende construir una segunda nave industrial entre 30 y 40 mil metros.
Jiménez San Vicente destacó que el gobernador del estado, Luis Armando Reynoso Femat, estaría esta semana buscando mayores gestiones para garantizar las segundas etapas de estos proyectos, porque hasta el momento no existen los recursos suficientes que sostengan la terminación de los mismos.




