- Considera el gobernador que han actuado con ineficiencia y poca efectividad
- Por otro lado lamenta los homicidios violentos perpetrados en el estado en la última semana
El gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, criticó hoy el actuar de las secretarías de Hacienda y de Comunicaciones y Transportes de estar trabando la entrega de recursos a éste y otros estados, al tiempo que indicó que han recurrido incluso a la lideresa del sindicato de maestros, Elba Esther Gordillo, para que los apoye en esta gestión.
“Hay algo que está trabando, en la Secretaría de Hacienda, principalmente, que no llegan los recursos porque dependencias como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que no nos mandan a nosotros nada de recursos, sino se licita directamente con las mismas dependencias, hay obras que deberían estarse iniciando desde principios del año y no han iniciado. No sé qué está pasando, la verdad (…) yo creo que hay poca efectividad, poca eficiencia en realizar las funciones administrativas”, manifestó.
Entrevistado al inicio de una gira por municipios del estado, Reynoso Femat anunció que la próxima semana, “sin falta”, se reunirá con el secretario de Gobernación Francisco Blake, para que como el de Educación, Alonso Lujambio, sea enlace en la gestión de los recursos. “Hemos estado hablando incluso con Elba Esther Gordillo para que nos auxilie en el trámite”, sostuvo.
De la SCT, el mandatario aseguró que hay “un presupuesto cercano” a 350 millones de pesos específicamente para Aguascalientes y de los cuales “ha sido muy poco” lo invertido. Precisó que los pasos a desnivel de primer anillo y salida a México y el de salida a Zacatecas eran obras proyectadas para el año pasado. Además señaló las trabas por el litigio en el Fondo Metropolitano.
“Entonces, lo preocupante es que las obras que iban a estar destinadas para este año, las van a hacer hasta el próximo, con presupuesto del otro año. Simplemente se desfasa y deja de haber la obra y, por tanto, se dejan de inyectar recursos a la comunidad de Aguascalientes”, sostuvo.
Reynoso contradijo a funcionarios de Hacienda que han asegurado que ya se terminaron de repartir los recursos previstos para las entidades federativas e incluso señaló que quienes han afirmado lo contrario son personas que “difícilmente” no entienden y que tienen la intención de “distorsionar”.
Aseveró que “no hemos pensado, todavía, (en) Plan B. Hemos sido optimistas de que vamos a canalizar esta inquietud y el gobierno federal deberá” e insistió en que desde el año pasado, con el recorte de más de 185 millones de pesos al Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB), el presupuesto en ese rubro estuvo “viciado de origen”.
Criticó que aún cuando el nuestro es un estado que ha tenido buenos resultados educativos, esté pasando por estas dificultades. Advirtió una vez más que de no contar con 200 millones para noviembre y 100 más para diciembre, “tendríamos que hacer frente de alguna manera; pero tomar de un área a otra es hablar de desvío de recursos y caeríamos en responsabilidad. Por tanto, esto lo queremos hacer muy transparente, gestionar con tiempo para ser entendidos y atendidos, finalmente”.
En materia de seguridad pública, el gobernador lamentó las ejecuciones que se han dado en los últimos días.
“Ya se sabe que hay reacomodo, que hay grupos delictivos en toda la zona, en toda la región, que habían estado controlados de una u otra manera, esperando desorientar para seguir haciendo sus actividades delictivas. Pero vamos a ser muy contundentes en ello y no vamos a bajar la guardia”, expresó.
Aseguró que, policialmente “vamos a mostrar nuestra capacidad”, aplicando las fuerzas de inteligencia e investigación de manera preventiva.
Otra vez criticó que por cuestiones de ley algunos de los detenidos por los hechos de los últimos días hayan sido ya liberados. Pugnó nuevamente por que “el Sistema de Justicia debe ser replanteado, reestructurado y considerar muchas cosas… muchas… no digo más”.




