- Manuel de la Cruz niega que se cobre, pero no lo descarta
- Detecta MOPES que se piden desde 30 hasta 150 pesos
Manifestantes de la sociedad civil acudieron ayer a las afueras de palacio de gobierno para protestar por el más reciente incremento a la tarifa de autobuses y denunciar ante el secretario general irregularidades de las que han sido víctimas las familias que acuden, desde el lunes pasado, a solicitar la credencial de descuento para estudiantes.
“Hay algunos compañeros que se presentaron ahí en plaza de armas, a modo de llevar las quejas de esta situación que nosotros vemos como grave, arbitraria y abusiva”, informó Manuel González, dirigente del Movimiento Popular por la Emancipación Social (MOPES).
Entre las anomalías observadas por medio de un módulo de atención y apoyo a los usuarios que la organización instaló está “el tema de lo del cobro (…): yo he recibido información de que cuesta 30 pesos la renovada semestral y 60 pesos la renovada anual y hasta 150 pesos la reposición” del carnet con el que el pasaje por viaje sencillo cuesta a los alumnos 2.50 y no los 6 pesos que actualmente se cobran.
Sin embargo, aseguró, el acuerdo que incluso fue dado a conocer a la opinión pública por gobierno del estado era que ni la expedición ni la renovación o reposición de la tarjeta tendrían costo alguno.
Además de este abuso, González Velázquez se quejó de que el personal que atiende en las instalaciones de la Alianza de Transportistas Urbanos y Suburbanos de Aguascalientes (ATUSA), no tiene buen trato hacia los usuarios que acuden a tramitar el documento y que pese a que se había logrado que se emitieran diariamente 500 fichas para atenderlos, de manera arbitraria han decidió entregar sólo 200.
“Hoy (ayer) a mediodía hubo un altercado ahí con el compañero Fernando, precisamente con personal de ATUSA que de manera arbitraria salió a decir que iban a entregar 200 fichas y que no había más”, precisó, cuando se había logrado que se atendiera a 500 personas diariamente.
Desde el lunes nos encontramos con que iban a dar 300 fichas, nada más, por día, de 9 de la mañana a 3 de la tarde, lo que significa que los jóvenes que estudian en la mañana, pues solamente que se paren a las tres de la mañana a formarse y que lleguen tarde a las escuelas, o no vemos la manera en que puedan recibir este servicio”, dijo, además de señalar que la credencialización durará sólo dos meses.
Y es que ante la situación económica, ha acudido un gran número de personas a solicitar la tarjeta de descuento, lo que a su juicio “se le salió de las manos a ATUSA”.
El líder social anunció que MOPES entregará hoy un corte de esta primera semana de entrega de credenciales, mismo que será presentado a los medios de comunicación junto con propuestas para lograr mayor eficiencia en la entrega del carnet.
ATUSA niega estar cobrando credenciales
Por su parte, el líder de los concesionarios, Manuel de la Cruz Ricalde, rechazó que tal cobro se esté dando, pero no descartó que pueda fijarse alguno próximamente, para recuperar los costos de producción.
La credencial, aseveró no tiene “ningún costo ahorita” y sobre que lo tenga más adelante afirmó que “no sabemos ahorita, depende mucho de los costos de expedición de la credencial, la hechura de la credencial, eso es lo que tenemos que recuperar”.




