- Ver el proceso de aprendizaje como un intercambio de conocimientos
- Es difícil imaginar que haya niños o jóvenes que no tengan acceso a la Web
Aprender a leer internet, es una práctica que profesores y alumnos deben aprender en conjunto en la práctica diaria de la enseñanza desde las aulas, esta es la única forma de saber cómo usan los jóvenes esta herramienta de la tecnología en su vida fuera del espacio académico. En este momento donde las nuevas generaciones vienen integradas con el uso de las herramientas computacionales, son algunas de las observaciones realizadas por Daniel Cassany, especialista en enseñanza de lenguas y literatura.
Algunas veces los profesores ven la labor de la escuela como un acto mecánico de transmisión de conocimiento donde sólo se trata de divulgar información como anteriormente lo venían haciendo. Los profesores deben estar abiertos también para aprender como parte de este proceso de transmisión donde no sólo se intercambia información sino también experiencias, en este sentido los jóvenes son quienes nacieron en la época de la tecnología.
Enseñar y aprender junto con los muchachos el uso de la tecnología es más parecido a aprender el oficio de carpintero o de cocinero en la cocina o en la carpintería viendo como lo hacen los experimentados. “No creo que se trate de escuchar lecciones magistrales, ahí tomando notas y memorizando ideas”.
Por otra parte sin duda alguna es verdad que el acceso a la tecnología abre brechas entre los países ricos y pobres, las diferentes regiones de un mismo país e incluso entre la zona rural o urbana de una ciudad porque finalmente el acceso a internet sí abre otros horizontes y posibilidades de experimentar, sin embargo para él es muy difícil pensar en la posibilidad de que exista un lugar donde no haya computadoras, porque prácticamente en cualquier lugar hay cuando menos una y los niños y jóvenes pueden tener acceso a ella.
“Es difícil imaginar un lugar donde haya un niño que no sepa lo que es una computadora, que no haya escuchado la palabra internet, de modo que igual no hay mucho acceso o es un acceso muy costoso, pero yo creo que a través de amigos o conocidos van empezando a acceder y tienen más incremento”.
El informe más reciente de la lectura en México tenía datos muy reveladores en cuanto al manejo de esta nueva tecnología, desde su apreciación era alto el nivel de acceso a internet que tienen los jóvenes, mucho más de lo que en un principio se hubieran imaginado.




