Derecho a decidir - LJA Aguascalientes
27/01/2023

 Se presentó hace meses, por parte de Nora Ruvalcaba, legisladora del PRD, una iniciativa de ley que permite la interrupción voluntaria del embarazo. Ahora combate la fracción panista y presenta la iniciativa que condena a la mujer si es que se practica un legrado. 

El aborto -siempre polémico- merece una aproximación y un análisis sin apasionamientos ni fanatismos. Sin entrar en la discusión de quien tiene prioridad en la vida: la Madre o el producto que se desarrolla en su vientre (pues de ser así se entra en un callejón sin salida) hay que decir que no es que se este a favor del aborto. No es ni será una situación placentera ni agradable. Por el contrario, es y será un momento difícil y traumático.
Sin embargo, condenar a las mujeres por decidir no ser madres, es cuando menos un cruel despropósito. A la pregunta  ¿Cuándo comienza la vida? se puede responder desde diversas ciencias : biología, teología, antropología, zoología. Pero en el fondo y sin necesidad de estudiar tanto, en los hechos, la vida comienza cuando la pareja EL y ELLA, así lo deciden y quieren…es decir en el corazón. Cuando el hijo es fruto de compromiso mutuo y del amor a la familia.
No obstante se nos presenta una realidad desconcertante, cuando los datos fríos se ponen sobre la mesa. Aguascalientes continúa siendo – desde hace más de una década- uno de los estados con mayor índice de madres solteras en el país. Lo cual provoca – de entrada – familias disfuncionales por la irresponsabilidad de padres y la ingenuidad de las madres. El futuro del hijo inicia mal y en desventaja.
Ahora bien, si es el caso que a las mujeres se les juzgue de criminales por no querer el producto, es inaudito e inhumano. Eso es lo que esta ocurriendo a lo largo del país y esperan lograrlo algunos legisladores locales: Condenan a las mujeres quienes no quieren querer, al grado de obligarlas  – por motivos religiosos – a tenerlos y mantenerlos, más no a educarlos ni formarlos.
Es así que la iglesia católica y los grupos ultra conservadores suelen preocuparse mucho por lo no natos para luego quejarse de la desvalorización de las familias y la inmoralidad social que da pie a la inseguridad pública.
¿Cómo crear una sociedad de amor con hijos del desamor? ¿Cómo obligar a una madre o al padre a querer? Lo más asombroso de todos estos dislates legislativos  con posturas ultra conservadoras consiste en que no dejan de ver a la mujer como un mero instrumento de reproducción de vida de forma inanimada. Pregunto, antes de condenar a la mujer que opta por no querer el embarazo , ¿dónde dejan al presunto al padre? pues queda claro que los hijos no son concebidos de forma celestial. En tanto se condena y criminaliza a la mujer, el hombre queda -invariablemente- sin pena alguna.
Darle crédito a la mujer en el siglo XXI significa confiar en ella….es lo menos que una sociedad laica y democrática debe y puede hacer, pero como suele suceder, la hipocrecía y los intereses intrincados que se gestionan en la cámara de diputados, constituyen a menudo la acción de un triste futuro para anclarse en un pasado de sometimiento femenil.

SERPENTINAS
Una muy buena noticia es que finalmente la ONU, declara que el derecho a un agua potable limpia y de calidad e instalaciones sanitarias es un derecho humano, indispensable para gozar plenamente del derecho a la vida. Iniciativa que tiene más de 15 años como propuesta.
 
Y para todos estos temas, ¿dónde queda la postura del comisionado de la CEDH??? Como siempre, ni pío. 


Show Full Content
Previous Las TI y la deformación del idioma
Next Promover el teatro local fuera del estado, tarea fundamental
Close

NEXT STORY

Close

Reciben a campeones de futbol de la Universiada 2013

07/05/2013
Close