Divide derecho de adopción a matrimonios gay a los diputados de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
02/12/2022

  • Las distintas fuerzas políticas lo ven como un triunfo, un atentado y nada a la vez
  • Nora Ruvalcaba pide y ofrece a la iglesia respeto a las diferentes formas de pensar
La constitucionalidad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) reconoció a los matrimonios entre personas del mismo sexo y ahora a su derecho a adoptar, son a la vez un triunfo, un atentado a la familia y nada de interés para diputados locales de las tres principales fracciones parlamentarias en el Congreso local.
Nora Ruvalcaba Gámez, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), celebró la decisión de los ministros y en ella vio “que lo que hemos actuado, lo que hemos propuesto en el Congreso y lo que hemos buscado, tiene un sustento jurídico (…) hemos tenido un triunfo más”.
Sin embargo, “estamos lejos, desafortunadamente, muy lejos de llegar a esos estatus a los que ya ha llegado la Suprema Corte porque ni siquiera quieren abrir el tema de las sociedades de convivencia, que es un tema meramente civil”, lamentó la diputada sobre su iniciativa y en crítica a las bancadas mayoritarias que, dijo, “tienen miedo de legislar al respecto”.
Mientras tanto, para el coordinador parlamentario del PRI, Fernando Palomino Topete, este tema “no es prioritario para el caso particular del PRI (…); el debate que se está dando, el análisis, pues que lo den definitivamente las personas interesadas, los grupos organizados interesados o los partidos interesados en el tema, que consideren que este tema sea algo que aporte al desarrollo nacional”.
Tan es así, que sobre el debate de las iniciativas del PRD, Palomino Topete aseguró que la bancada “ha venido escuchando a las distintas voces y opiniones que sobre el tema del derecho a la vida y, sobre el caso particular del aborto (propuesta) de Nora Ruvalcaba, hemos escuchado opiniones encontradas”, por lo que presentará una iniciativa que concilie la postura del tricolor a favor de la vida y de los derechos de las mujeres a decidir.
Por su parte, el líder del grupo parlamentario de Acción Nacional, Jesús Martínez González, manifestó que “es lamentable la postura que tomó el Poder Judicial en relación a esto; es un atentado contra la familia formada por el hombre y la mujer”, pero también aseguró que “se tiene que respetar, lo vamos a respetar, aunque no estamos de acuerdo”.
En cuanto a las iniciativas perredistas, Martínez González, presidente de la comisión de derechos humanos en el legislativo, negó que el grupo esté cerrado en “la intolerancia”, pero también anticipó que no las avalará.
 
Pide Nora Ruvalcaba respeto de la iglesia a posturas a favor de los homosexuales
“Así como yo puedo entender a las agrupaciones de derecha y por supuesto al clero (…) su agenda, su postura (…) las razones históricas, las razones políticas y las razones económicas que mueven al clero católico a mantener esta postura tradicional, creo que el clero debe mostrarse respetuoso con una diversidad que ni es anti natura, ni es contra natura porque, si hay algo que es natural, es precisamente la diversidad en los seres vivos”.
Así se expresó Ruvalcaba Gámez sobre los comentarios del obispo de la diócesis de Aguascalientes sobre lo extraño que resultaba que ella, teniendo una familia convencional, hubiera adoptado una postura a favor de estas uniones.
La perredista defendió que “a pesar de que tengo una familia en donde no hay ningún homosexual”, no está impedida para creer como representante popular “en la diversidad, en los derechos de las mujeres” y a luchar porque la ley los proteja.
Así, exigió que el debate de estos temas se dé con respeto de ambas partes, pues de lo contrario “ni va a haber debate, ni va a haber una adecuación de la legislación a la realidad que ya existe”.


Show Full Content
Previous Crece el número en el sector informal, hasta en 15 mil tan sólo en tres meses
Next Podrían se utilizado el Fondo metropolitano en puertas de acceso
Close

NEXT STORY

Close

LJA 01/11/2018

01/11/2018
Close