- No ven solución al problema del narco porque el origen es la crisis económica
- Según Jesús Rangel, el consumo crecería y generaría además muchos problemas
Integrantes de la dirigencia del Partido del Trabajo (PT) en Aguascalientes se pronunciaron ayer momentáneamente en contra de la legalización de las drogas como medida de combate al narcotráfico, criticando la estrategia federal hasta ahora aplicada en el rubro de seguridad; sin embargo reconocieron no tener una mejor contrapropuesta para resolver un conflicto que, a su juicio, tiene trasfondo económico.
“La verdad es que nosotros le pensaríamos mucho antes de fijar una postura en el sentido de legalización o no legalización”, admitió en la rueda de prensa esta semana el excandidato a la gubernatura Jesús Rangel de Lira, “y no es porque nosotros como partido de izquierda no tengamos una posición liberal. La tenemos, pero también hay que ser conscientes del grado de desintegración social que puede generar”.
Concretamente, Rangel de Lira planteó “que de momento no se dé la legalización” porque el problema de drogas tiene de fondo la crisis económica, la pobreza y el desempleo, mismos que sí ahora provocan que quienes los padecen caigan en desesperación “y la desesperación es la madre de todos los vicios”.
Ante este panorama, dijo, el consumo crecería exponencialmente y “nos generaría muchos problemas sociales y, de entrada, el primer indicador que se iría para arriba sería el de índice delictivo” en todas las modalidades.
Desde su punto de vista, en México se intenta copiar el modelo de Estados Unidos y otros países, pretendiendo que el gobierno pueda “meterle mano vía impuestos” a las ganancias ilícitas del negocio del narcotráfico, lo que consideró reprobable que se haga a costa de una descomposición social de gran magnitud.
Rangel, al igual que el diputado local electo, Héctor Quiroz García, reconocieron que una solución viable al problema que el crimen organizado representa para el país y los estados “no la vemos nosotros”, pero subrayaron que tampoco es a través del mando único policial que se va a lograr un efectivo combate.
“La postura del PT desde el principio ha sido que, para que podamos alcanzar justamente una mayor eficiencia –porque ese es el tema de fondo- no es con la policía única, sino de una correcta coordinación interinstitucional de los cuerpos policíacos”, con respeto y apego a las competencias de cada uno: prevención, sanción e investigación, señalaron.
Con base en lo anterior, los petistas criticaron las estrategias de seguridad de los gobiernos federal y estatal y aseguraron que “sigue vigente” la política propuesta por Andrés Manuel López Obrador en torno a la economía popular.




