04/07/2020


  •  Contiene varios ejercicios de civismo para la educación básica hasta la superior
  •  Deberá Educación generar 500 copias para cubrir los mil planteles que hay en el estado

El Instituto de Investigaciones Legislativas (IIL) del Congreso del estado entregó ayer al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) 500 ejemplares de “La Constitución Didáctica del estado”, disco interactivo con ejercicios para educación desde nivel básico hasta superior para promover la cultura cívica entre los estudiantes de la entidad. 

 

Lorenzo Rodríguez Gallardo, director del IIL, informó que en la confección del material, que derivó de “La Constitución Comentada” que se presentó en abril pasado, también “participaron la Escuela Normal Superior, maestros de la Escuela Normal del Estado y de la de Rincón de Romos y personal de la Dirección de Educación Básica”, además de alumnas normalistas especializadas en tecnología educativa. 

 

El contenido, dijo, de igual forma “sirve para los cursos de actualización de los maestros” y fue elaborado en total por nueve maestros y 30 alumnas. 

 

Rodríguez Gallardo indicó que el IEA se encargará de reproducir con sus recursos la copia de este material, a fin de que próximamente cada uno de los mil planteles cuente con un ejemplar y destacó que una de las principales ventajas de este trabajo es que “es escalable (…) todo lo que está, puede servir de base para seguir desarrollando nuevos productos; se podrán pedir para hacer nuevos ejercicios de acuerdo a otros temas”. 

 

En este aspecto, el IIL continuará colaborando con el sector educativo a la vez que “el Instituto de Educación se comprometió a que a través del Centro de Actualización del magisterio a que también invite a más maestros (…) y que continuamente los maestros mejoren los ejercicios”, sumándolos al catálogo. 

 

Aún cuando la falta de presupuesto fue uno de los factores que lo puso en riesgo, el director del Instituto de Investigaciones Legislativas consideró que se hizo un trabajo con “un altísimo valor y un altísimo costo, pero es trabajo intelectual que aportaron todos los maestros”, pues los 500 discos compactos fueron sobrantes de “La Constitución Comentada” y para el evento en que fue presentado este jueves se utilizó el mismo material que para esa obra. 


El mejor resumen diario en tu correo por LJA.MX

 

“Fue un presupuesto austero, se utilizaron recursos de otras partidas (…) se utilizó la misma mampara que para la Constitución Comentada: le pusimos un parche para cambiar la fecha”, relató. 

 

Además de este nuevo producto, Lorenzo Rodríguez informó que el IIL tiene proyectado hacer otro similar a manera de conmemoración del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia. 

“Se llama Cien años de la oratoria de la Revolución Mexicana en Aguascalientes”, reveló. Contendría “todas las bases técnicas de la oratoria y una historia desde 1910 hasta 2010 de discursos sobre la historia de Aguascalientes y además contendría toda una serie de videos educativos sobre las formas de oratoria para que los estudiantes puedan practicar”. 

 

Con la colaboración de la asociación civil Conciencia Cívica Refugio Miranda Aguayo, la parte intelectual del trabajo ya está. Falta el presupuesto, de al menos diez mil pesos, para hacer las reproducciones. 

 

El evento que se grabará se llevará a cabo en septiembre, con miras a presentar el CD en noviembre, antes del fin de la legislatura.


Show Full Content
Previous Hay déficit presupuestal en el Instituto de Educación de Aguascalientes: Óscar Ponce
Next TV UNAM firma convenio de con la Universidad Autónoma de Aguascalientes

Comments

¡Participa!

Close

NEXT STORY

Close

Designa PRI Aguascalientes a Juan Carlos Arreguín Baltazar como delegado especial del Movimiento Territorial

17/01/2019
Close