- Sería para sancionar a quienes presentan impugnaciones infundadas
- La facultad es plena del tribunal electoral y será la primera vez, en dado caso, que ocurriera
La presidenta consejera del Instituto Estatal Electoral (IEE), Georgina Barkigia Leal, no descartó que el Tribunal Electoral aplique el principio de frivolidad para los casos de impugnación por parte de los partidos políticos que no tienen el fundamente jurídico para darles cauce en un proceso judicial.
Dijo que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) existe este principio, aplicable cuando se considera que el demandante tiene la opción de que su queja no procederá pero aún así elaboran todo el documento para “hacer perder el tiempo al Tribunal”, en este sentido “se puede aplicar y decir: tu estás cayendo en frivolidad y les aplican una multa. El Tribunal Electoral no lo ha establecido así, quizá en algún momento lo harán”.
Explicó que en el caso de que un partido político presente un recurso de inconformidad ante el IEE, primeramente existe todo un trabajo operativo que es hasta desgastante, puesto que en algunas situaciones tienen que fotocopiar el documento hasta en seis mil partes, sólo para enviarlo al Tribunal Local Electoral. Estas mismas copias tienen que estar certificadas y firmadas por el secretario técnico, por lo que mínimo son tres personas las que trabajan especializadas en el tema.
“Por eso yo creo que en algún momento el Tribunal va a establecer y la legislación lo va a considerar cómo que se tiene que aplicar también ahí el tema de la frivolidad, no creo que sea todavía pronto, yo creo que el Tribunal Electoral ahora que se juntaron las elecciones de tantos estados, esta diciendo: ¡guau, ¿qué es esto?, no nos esperábamos tanto!”.
Hasta ahora el Tribunal no ha aplicado en ninguna situación esta causa de frivolidad, tendría que adecuar sus propios procedimientos.
Los partidos políticos tienen entre sus facultades la de presentar cualquier recurso de impugnación o nulidad ante las autoridades correspondientes, “es algo que la ley les permite, pedirles que no lo hagan sería también algo medio utópico, yo lo que le digo a la ciudadanía es que no se preocupe por esto, la impugnación es un recurso normal, es un recurso legal, qué bueno que los partidos acudan las instancias legales y no se expresen en las calles”, ejemplificando en que podrían hacer movilizaciones sociales que afecten a la vida colectiva.
Incluso, se congratuló a que los institutos políticos están ocupando este tipo de herramientas para demostrar sus inconformidades y no lo hacen a través de expresiones violentas, lo que desde su parecer demuestra la confianza en las instituciones.
Recordó que el Tribunal Local Electoral tiene diez días para dar una resolución acerca de los recursos de impugnación que reciba, pero con respecto a los recursos de nulidad el plazo se extiende más. A estos tiempos habría que sumar lo referente al proceso que requiera un expediente que llegue hasta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Después del proceso electoral del pasado 4 de julio, el único instituto político que ha presentado recursos de impugnación es el Partido Acción Nacional (PAN) pero ninguno ha sido avalado por el IEE, la gran mayoría por considera que no cuentan con los argumentos jurídicos necesarios.
En esta vertiente, Barkigia Leal sostuvo que la elección está completamente firme y no ve en ningún aspecto la posibilidad de que haya un cambio en los resultados emitidos hace un mes.




