- En lo que va del año se han presentado más de 20 quejas, de los más de diez de existir
- La dependencia imparte seminarios y talleres dos veces por año a prestadores de servicios de salud
En el transcurso del 2010, se han presentado 23 quejas y atendido 35 asuntos en general en la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED) para el estado de Aguascalientes, informó la comisionada estatal de dicho organismo público descentralizado, Gabriela Ramírez Morales, quien además señaló que a diez años de haberse creado la comisión sólo se ha dado un caso de no conciliación, donde se tuvo que obtener la validez de un juez.
“Las quejas como tales se han venido incrementando, pero a partir del año 2009 más o menos se generó ya una meseta pues ya no se han incrementado; fue del 2005 a 2006 cuando se dio un incremento de casi un 100% en las quejas debido a una mayor difusión de la comisión y no porque haya aumentado la mala práctica en el estado; ya que en abril se realizó una encuesta cuyos resultados arrojaron que una de cada diez personas no conocía la comisión, se resolvió hacer uso de espots de televisión y radio, los cuales fueron proporcionados por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED)”
Ramírez Morales mencionó que en el 2009 se trató de hacer la misma propagando pero los espots con los que se contaba se dañaron y debido al cambio de administración de las oficinas generales ya no se pudo obtener la misma ayuda.
La comisionada estatal explicó que la función de COESAMED consiste fomentar una relación sana entre los usuarios y prestadores de servicios médicos tratando de evitar la medicina defensiva, que es cuando un punto final de la salud del área médica es demandado y generalmente posterior a esta demanda actúa de manera defensiva, poniendo trabas a los usuarios para así justificar su quehacer, encareciendo la medicina tanto del estado como de cualquier particular.
Constantemente el organismo imparte seminarios y talleres dos veces por año a prestadores de servicios de salud a través de videoconferencias con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) y con la CONAMED, teniendo como objetivo difundir entre los médicos una buena comunicación con el paciente, actualizarse en lo que hacen, cumplir los principios éticos de la medicina y tratar de disminuir los conflictos que se propicien problemas entre ambas partes, señaló.
Ramírez Morales dijo que también se atiende a la otra parte, representada por los usuarios de servicios médicos, mandando cápsulas informativas a los diferentes medios para generar cultura médica a la población, para que conozcan más acerca de la medicina y pregunten al médico cualquier duda o aclaración que se tenga, es decir que conozcan sus derechos como pacientes.
Finalmente, a pesar del trabajo que realiza la COESAMED y los 360 asuntos que se han presentado hasta el mes de julio, todavía gran parte de la ciudadanía sigue desconociendo la existencia de dicho organismo, ignorando a dónde acudir en caso de una queja por mal servicio médico.




