Estancado el nivel de competitividad en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
03/12/2021

A diferencia de otros estados de la República donde el desarrollo urbano ha ido en aumento, Aguascalientes se ha estancado en un nivel de competencia adecuado, según un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) denominado “Acciones urgentes para las ciudades del futuro”, en el cual se hace una valoración actual sobre las 86 ciudades mexicanas más importantes en términos poblacionales y de producción.

Pese a que entre 2006 y 2008, la ciudad no modificó su grupo de competitividad, si experimentó cambios sustanciales en los diferentes factores en los que se divide el estudio, así lo señaló la coordinadora y consultora del IMCO, Gabriela Alarcón Esteva.
“Aguascalientes se encuentra en el segundo grupo de competitividad por debajo de la ciudad de Monterrey que sobresale del resto de las ciudades, sus fortalezas están en el sistema de Derecho que se ha mantenido en el mismo nivel adecuado a diferencia del factor social, que mide educación y salud, donde cayó del grupo adecuada a media alta perdiendo competitividad”, añadió la investigadora.
Otras ciudades como Hermosillo, Chihuahua, Piedras Negras y Reynosa-Río Bravo, pertenecientes al norte del país, se encuentran dentro de este nivel, así como Guanajuato que también ha permanecido sin cambio alguno; sólo ciudades como Zacatecas, Valle de México, Ciudad Victoria y Poza Rica han tenido cambios, bajando de un nivel a otro. Como lo  muestra la tabla con las categorías y niveles.
Alarcón Esteva también sostuvo que la finalidad del estudio y de los investigadores que colaboraron en él, no sólo radica en la medición de la competitividad en cuestión de desarrollo urbano, sino en proponer transformaciones que requieren las ciudades del país, como por ejemplo Aguascalientes que apuesta por el transporte privado y deja de lado el transporte público, evitando así que se den dichas transformaciones.
De acuerdo con el estudio publicado en la página de internet del IMCO, el Índice General de Competitividad Urbana que utiliza el instituto, mide la capacidad de una ciudad para atraer y retener inversiones y talento, lo cual se logra cuando los países, regiones, entidades o ciudades ofrecen condiciones integrales para maximizar el potencial socioeconómico de las empresas y de las personas; por lo tanto, la competitividad depende directamente del desarrollo urbano que se dé en cada ciudad.
Los resultados obtenidos de la investigación muestran una brecha de 36.68% entre las ciudades más competitivas y las menos competitivas, los dos subíndices que presentaron una mayor brecha son los de aprovechamiento de las relaciones internacionales y el de sectores económicos en vigorosa competencia, lo  que significa una gran distancia en el desempeño de las ciudades mexicanas en cuanto a su relación con el exterior y su enfoque a sectores de investigación y desarrollo.
¿En qué avanzaron las ciudades?

En promedio, las ciudades mexicanas han avanzado ligeramente en la percepción de la corrupción que disminuyó en 3%;  ciertos estados como Colima, Aguascalientes y Guanajuato son los que presentan los menores índices de percepción de corrupción del país. Otro avance es el relativo a la percepción de la calidad del poder judicial e instituciones de justicia.

¿En qué retrocedieron las ciudades?

Las variables más afectadas fueron las que miden la incidencia delictiva de manera directa, ya que en las ciudades mexicanas, el número de delitos denunciados aumentó en alrededor de 16% y el robo de vehículos en cerca de 17%.
Sin embargo, el dato que más llama la atención es el crecimiento de la tasa de homicidios de las ciudades en un 40%. Dicha tasa está altamente relacionada con la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado en la que está inmerso el país.
Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, las muertes relacionadas con el tráfico de drogas se han incrementado sistemáticamente en los últimos años y más dramáticamente en el 2008, ya que la Comisión reporta que hasta el 1° de diciembre de 2008 se registraron en ese año 5,585 ejecuciones, a diferencia de las 2,712 del 2007.
Por último, el estudio recomienda acciones para promover ciudades más competitivas entre las que destaca:

– Replantear el esquema de seguridad pública que opera en la actualidad para reemplazarlo por uno más eficiente y que reduzca los incentivos a la impunidad y a la corrupción.

– Mejorar los procesos judiciales mediante la certificación de procesos como el mercantil y familiar, entre otros, que permita reducir el rezago y tiempos de respuesta en los casos.

– Reducir los costos de entrada al sector formal de la economía y simplificar el esquema de pago de impuestos.


Show Full Content
Previous Ve CCAPAMA sólo un punto crítico de inundación en toda la capital
Next La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

El proceso electoral no tiene por qué negociar el trabajo parlamentario

07/10/2014
Close