- “Yo espero al toro”, su único pronunciamiento sobre el asunto en el CEN
- Tiene la esperanza de que se redireccionen subejercicios de otros estados
Mientras la discusión de su expediente en el seno de la comisión de orden en el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista se publicó desde el lunes en medios nacionales y fue confirmado ayer por un senador panista, Luis Armando Reynoso Femat evadió hablar del tema y se dijo a la espera del inicio del proceso.
“Yo espero aquí al toro, a portagayola”, fue su único pronunciamiento en el tema, cuando se le cuestionó si optaría por que se le procesara en el Comité Directivo Estatal (CDE) o directamente desde la dirigencia nacional.
Mientras tanto y a su regreso de la ciudad de México, Reynoso Femat reportó una respuesta imprecisa a sus gestiones de recursos extraordinarios, pero la “posibilidad” de que se redireccione a Aguascalientes dinero no ejercido por otros estados y por algunas delegaciones federales en la entidad.
Entrevistado ayer al término de un evento para personas de la tercera edad, Reynoso Femat dijo que “es razonable pensar que va a haber recursos adicionales que se van a reasignar y ahí Aguascalientes quiere levantar la mano para sobre todo reorientar este recurso a la culminación de los proyectos que están proceso”.
Reportó que “hay estados donde no han utilizado todos los recursos por diferentes razones e incluso parte en Aguascalientes algunos recursos el gobierno federal no los ha aplicado en su totalidad”, como es el caso del centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El mandatario estatal aseguró, sin dar nombres, que todas estas gestiones que acudieron a realizar él y el secretario de finanzas se llevaron a cabo con diputados de todas las fracciones y “que tienen la responsabilidad de diferentes comisiones que son estratégicas”.
Por otro lado, apuntó, no se habló de un monto ni una fecha para que el estado pueda acceder a una cantidad que le permita culminar esos proyectos y resarcir el boquete que hay en el Instituto de Educación (IEA); sin embargo, habló de presupuestos de alrededor de 7 mil pesos, parte de los cuales se pudiera recibir.
Aún cuando en entrevistas anteriores había advertido que de no lograrse estos recursos se entregarían proyectos en papel y un IEA con déficit, ayer señaló que ninguna de las administraciones subsecuentes quedará “atada de manos”.
Insistió en que la deuda de 2 mil 300 millones de pesos que se heredará a la siguiente administración será manejable y apeló a las calificaciones que las finanzas estatales han recibido de empresas especializadas; además, señaló, “cada uno (de los gobernantes) tenemos la capacidad de gestionar recursos y aprovechar coyunturas”, rechazando que por el monto del endeudamiento la administración de Carlos Lozano quede impedida para contraer algún otro compromiso crediticio.
Retomó “hoy por hoy hay una coyuntura donde se pueden bajar recursos adicionales, aunque si bien pueden compensar la falta de aplicación de recursos no aplicados por el gobierno federal, sí podemos darle una reorientación”.
Cerró el tema garantizando a su sucesor que “no le va a pasar lo que a mí: los proyectos los tuve que iniciar desde cero”, pues habrá proyectos que se dejen iniciados en su planeación o ejecución.




