- Renunció a su derecho de réplica al no presentarse, determinó CEN
- El gobernador dice que lo acusaron con pruebas inexistentes
Por unanimidad y ante la inasistencia previamente anunciada por el mandatario, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó por unanimidad expulsar de sus filas al gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, por su presunto apoyo a Carlos Lozano de la Torre como candidato del PRI al gobierno del estado.
Reynoso Femat no acudió ayer a la sesión extraordinaria que se convocó desde el pasado 17 de agosto, ex profeso para que presentara pruebas a su favor a las 17 horas y, para el CEN, eso significó que renunció a su derecho de audiencia.
El dirigente nacional, César Nava Vázquez; el secretario general del partido, José González Morfín y los consejeros nacionales Marco Adame, Luis H. Álvarez, Beatriz Zavala y María Elena Álvarez deliberaron por alrededor de dos horas, después de las cuales acordaron notificar la resolución a Reynoso –que dio muestras de estarla esperando- y darlo de baja del padrón.
Momentos después de que la decisión central se diera a conocer a través de los medios de comunicación, el gobierno del estado emitió un comunicado de prensa reiterando que el gobernador recurrirá la sentencia ante el Tribunal Federal Electoral (TRIFE) y criticando las pruebas con las que fue juzgado.
En el documento, el mandatario “lamentó que de entrada en la notificación escrita que le hiciera el CEN panista todos los argumentos se basan en la interpretación de editoriales y columnas, en cabezas de notas que obviamente competen exclusivamente al medio que las publica, a declaraciones de otros actores políticos y lo más grave fue que se incluyeron alusiones a información inexistente y que, al recurrir a la hemeroteca, se comprobó que en la realidad nunca hubo tales publicaciones”.
Además, “cuestionó el hecho de que en los argumentos mostrados en su contra, se hagan referencias calumniosas, producto de la rumorología y no de una investigación seria” y acusó a que existen personas que “creen que viéndolo fuera del partido se beneficiarán en lo individual o en su grupo interno” y que varios integrantes de la dirigencia nacional apuesten al “golpeteo, la persecución y la intolerancia”.
El escrito incluyó una reseña de la trayectoria política y militante de Reynoso, resaltando el triunfo obtenido en 2004, cuando llegó a la gubernatura “logrando el triunfo contundente en todas y cada una de las casillas de los 18 distritos locales y varios ayuntamientos, impulsando la mayoría en el Congreso del estado y entregando buenas cuentas en cada encargo del mandato ciudadano”.




