- Los diputados se llevarán 2 de los 5 millones reservados para cubrirlos
- Para 27 diputados, 92 empleados de base y alrededor de 300 de confianza
Los aguinaldos de los diputados representarán el 41 por ciento de una bolsa de 5 millones de pesos que, a decir del presidente del comité de administración, Tagosam Salazar Imamura López, existe para cubrir esa prestación para todos los trabajadores del Congreso del estado: 27 legisladores, 92 trabajadores sindicalizados y alrededor de 300 de confianza.
Ayer, Salazar Imamura López rechazó el rumor que se manejó en los pasillos del Congreso de que la prestación de fin de año sería congelada. Sostuvo que “no tengo ningún dato” en ese sentido y que “los aguinaldos son un derecho de los trabajadores”; que la prestación “está garantizada” y se encuentra contemplada en una partida de “5 millones de pesos que incluye también impuestos, aguinaldos, primas vacacionales”.
Información obtenida vía ley de transparencia refiere que el aguinaldo para todos los empleados, servidores y funcionarios públicos del Congreso corresponde a 45 días de salario, que en el caso de los diputados es de 50 mil 808 pesos mensuales.
Por día, un representante popular gana aproximadamente mil 694 pesos, de modo que su aguinaldo rondará los 76 mil 212 pesos; así, de la bolsa reservada para cubrirlo, la gratificación de los 27 que integran el pleno equivaldrá a 2 millones 057 mil 724, 41 por ciento del total. Los poco menos de tres millones restantes se repartirán para cubrir a 92 empleados de base y más de 300 de confianza que el mismo presidente del comité ha mencionado existen.
La información disponible en el portal de transparencia del Poder Legislativo revela también que, para este año, los legisladores aprobaron un gasto de 80 millones 519 mil 885 pesos para servicios personales, rubro en el que se incluyen los sueldos y las prestaciones de los servidores públicos y de los diputados. O sea que la bolsa destinada para el aguinaldo representa poco más del 6 por ciento de ese presupuesto anual.
Tagosam Salazar indicó que en próximas fechas el comité que encabeza tendrá reuniones con diputados electos para iniciar el proceso de entrega recepción y será entonces cuando se decida si es ésta o la siguiente legislatura que haga entrega del aguinaldo a todo el personal, pues por ley las dos partes deben entregarse antes del 20 de diciembre, pero para esa fecha ya estará en funciones la LXI Legislatura.
Por otro lado, aseguró que las liquidaciones del personal de confianza tendrán que estar garantizadas; la suma requerida, dijo, es del alrededor de 13 millones de pesos y cuando concluya el cierre de cuentas se determinará si ya está completa o aún falta para cubrir a los aproximadamente 300 trabajadores de confianza que se irán el 30 de noviembre próximo.




