Ayer a las 6 de la tarde, el diputado federal priísta, David Hernández Vallín, inició una huelga de hambre junto a vecinos de la colonia Ojo Caliente cuatro, todo esto porque el terreno que estaba planeado para la rehabilitación de la micro cuenca “Don Pascual”, ubicado en la prolongación Alameda, resultó ser propiedad de un particular, cuando antes creían era dueño el gobierno del estado, por ello estarán pidiendo que sea la administración estatal la que renegocie la propiedad del predio y logren adjudicarlo a la creación de un parque lineal en el oriente de la ciudad.
La intención es crear todo un esquema de desarrollo ambiental con una inversión de 260 millones de pesos, monto que ya esta gestionándose en la cámara baja, sin embargo, no podría llevarse a cabo esta planeación en el caso de que se siga construyendo un centro de verificación en uno de los terrenos que interfiere en el esquema denominado “la estacada”.
En el terreno se pueden ver varias máquinas de construcción y una barda perimetral que delimita la zona en la que pretenden crear el negocio antes mencionado, justo a un lado, están instaladas las casas de campaña donde dormirá la decena de personas que acompañarán al legislador federal.
Tranquilo entre algunas botellas de refresco y en la espera de una lámpara para iluminarse por la noche, el priísta señaló que en el transcurso del día de ayer no había sido escuchado por el gobierno del estado y que incluso la semana anterior le negaron una audiencia con el gobernador del estado, pero esperan que su huelga solo dure un día.
La propietaria es Daisy García Delgado y adquirió el terreno de 3 mil metros cuadrados gracias a que en el 2006 el Instituto de Vivienda del Estado de Aguascalientes (IVEA) le vendió la propiedad. La semana anterior trascendió que un grupo de máquinas de construcción se hicieron presentes para comenzar los trabajos que realizará la empresa particular, pero un grupo de personas a fines al diputado priísta, acudieron inmediatamente al municipio de Aguascalientes para conocer la situación del terreno.
El municipio respondió que tiene una orden de parte del poder judicial para no interferir en la situación, a pesar de esto, Hernández Vallín dijo que
entre sus peticiones para no llevar a cabo esta resistencia pacifica, esta de que el municipio cancele el uso de suelo en el lugar, además de que el gobierno del estado le pida a la particular la reconsideración de la construcción y la donación o comodato del mismo.
Hasta ahora, el diputado no ha tenido contacto con la propietaria, pero advirtió que estarán en total oposición porque ellos tenían entendido que era al gobierno del estado al que le pertenecía este predio.
“Esto es parte de un terreno que se expropio al ejido ojo caliente en 1984, de 289 hectáreas, esto era lo que llamábamos el bordo la estacada porque aquí era donde se retenía el agua de la cuenca”, utilizada para regar las parcelas, enfatizando en que esta expropiación era para darle beneficios a la sociedad, lo cual desde su punto de vista no cumple con el estipulado.




