Deportes

Hoy fabuloso festejo taurino en Encarnación de Díaz

Hoy el coso nombrado “La Macarena”, izado arquitectónicamente en la vecina alcaldía de Encarnación de Díaz, mejor identificado este lugar como “La Chona”, abrirá sus rejas rechinadoras, negras y generosas para que en sus entrañas de fiesta se de un festival fabuloso; se trata de una tienta pública y dirigida por el matador de toros Fabián Barba que estará bajo la plataforma de los festejos del CCL Aniversario de la fundación de tal villa, hoy y de siempre cercana a la capital de las tibias aguas.

 

Para el efecto se soltarán becerras quemadas con la ganadera efigie de Montesillos, fracción que es, según criterio de su anterior fundador y dueño Mariano Ramírez, de Puerta Grande, antes justo Mariano Ramírez, criadero glorioso.
 
A estas hembras, examinadas que serán para escrutar sus cualidades, las enfrentarán en agradable tarde cuatro niños, todos con mente de grandeza, arte, trascendencia y fortuna; se trata de Juan Pablo Llaguno, Isaac Fonseca, David Adame y “Pedrín” Llaguno.
Este par de “Llagunos” son vástagos del matador de toros en el retiro Juan Pablo, y están ahora radicando en la bellísima ciudad de Querétaro; en ellos, más que recalcado en Juan Pablo, se resume el arte, la finura y la clase en el entendimiento del toreo. Ya Aguascalientes fue presencial testigo de los alcances expresivos del mayor de estos congéneres, y por ello son importantes nombres en el tierno mundo de los aspirantes a matadores de toros.
En tanto David Adame mejor que marcada tiene su ruta; hermano del matador de toros “Joselito” y primo del también espada de alternativa Jorge, hermano a su vez del novillero Gerardo, lleva en su sangre, cuerpo y mente la virtud del carisma, la variedad y la sapiencia torera. Prende la pólvora de los ánimos de la gente en tan solo el momento de desdoblar sus pequeñas capas y muletas.
Del michoacano poco, hasta hoy, se puede avalar, tan sólo baste decir que si viene a La Chona, localidad que será invadida por taurinos de Aguascalientes, tiene un fundamento salido de taurinos, esto lo demostrará en el nimbo.
 
Los carteles de la Feria de Zacatecas, esta semana
 
El periodista local Pedro Julio Jiménez Villaseñor informa que los carteles de la Feria, ya muy encima, de la ciudad colonial de Zacatecas esta semana se ofrecerán públicamente. Para ello la empresa citará a formal círculo de prensa a los medios especializados tanto locales, regionales e incluso nacionales. Las dificultades, según Don Pedro, son las normales en este tipo de series; algunos matadores “exigen” el torillo pequeño y la paga monumental. De cualquier manera estos papeles con guisa de legítima propaganda serán destapados en las siguientes horas. Se habla del “Zotoluco”, Rafael Ortega y algunos más. Ya la empresa, encargada y responsable de difundir su propio negocio lanzará lo oficial de este esperado tramo taurino.
 
La jornada taurina semanal
 
Como forma con aspiraciones de tradición, aquí se entrega a los aficionados los festejos taurinos a vaciarse esta semana en los cosos de la República mexicana:
 
Viernes 20 de agosto:
 
San Luis Potosí, San Luis Potosí: toros de la dehesa de Pepe Garfias para Rafael Ortega, Ignacio Garibay y Mario Aguilar
Huamantla. Tlaxcala: novillos de varias ganaderías locales para Antonio Galindo, José Mari, José Miguel Parra, Gerardo Martínez y Sebastián Palomo
 
Sábado 21 de agosto: 
 
Huamantla. Tlaxcala: Se jugarán toros de la ganadería de Cuatro Caminos para el rejoneador Rodrigo Santos, a pie e Uriel Moreno El Zapata, José Luis Angelino e Israel Téllez
Arroyo (DF): novillos de De Haro para David Carrasco, Juan Pedro Moreno, Xavier Gallardo y Oscar Amador
 
Domingo 22 de agosto: 
 
Plaza México: novillos de Juan Huerta para el rejoneador Emiliano gomero y a pie Lupita López, Michelito Lagravere y Tomás Cerqueira
Guadalajara, Jalisco: novillos de Santa Fe del Campo para Oliver Godoy, Fernando Labastida y Gerardo Adame
Zacatecas, Zacatecas: Tercera y última novillada de pre-feria; novillos de José Julián Llaguno para Juan Camilo Alzate, Alejandro López y Luis Ignacio Escobedo
Tetepango, Hidalgo: toros de Huichapan para Alfredo Gutiérrez, Ismael Rodríguez y la alternativa de Valente Alanís
Chibasco, Hidalgo: astados por confirmar para Rafael Ortega mano a mano con Ernesto Javier Calita
Monterrey, Nuevo León (festival): astados de diversas ganaderías para el rejoneador Rodrigo Santos, los matadores Luis de Aragua, Hernán Ondarza, Alberto Galindo El Geno, Manuel Martínez, Raúl Rocha El Duende, Ricardo Rosas y el niño Jesús Torres Jesusín
 
El domo potosino hasta noviembre
 
El periodista taurino Manolo Herrera informa desde su ciudad bella, negra y de extraña atmósfera, que el domo ya muy anunciado en pasadas emisiones y tirajes, será inaugurado hasta el mes de noviembre. Según este informe el edificio, que ahora tiene construido el 90 por ciento de su total, podrá albergar diversos espectáculos taurómacos y desde luego otros de diferente tipo. Este proyecto, en su parte taurina tendrá la inauguración con cuenta de Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez ante astados de Arroyo Zarco.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!