- Se integrará este segmento, al aprendizaje de la danza
- Interesados en participar, tendrán un 100 por ciento de beca
Invitan principalmente a personas discapacitadas a participar en el próximo taller de formación de instructores en danza para habilidades mixtas donde se trata de actualizar e instruir a personas que tienen trato directo con grupos de manera que repliquen el conocimiento de estas habilidades que sirven para integrar a las personas con discapacidad a la práctica del baile, comentó Guadalupe García Sela, quien está como encargada de este proyecto por parte del Instituto Cultural de Aguascalientes.
Esto surgió del interés de la propia Lupita García que luego de dar clases en PROARTE conoció a Leticia Peñaloza Nyssen, bailarina ya con una trayectoria que ha trabajo mucho sobre está que inició siendo una nueva corriente y ahora es ya una técnica establecida enfocada a trabajar danza con personas con y sin discapacidad.
“Llevó 23 años frente a grupo y en algunos de estos años trabaje en PROARTE y me enfrenté en primaria con niños en sillas de ruedas, con un brazo quebrado o con una pierna, entonces era muy complicado y estos niños quedaban un poco fuera”.
Las limitaciones físicas en los grupos de educación básica llegaron a darse en la experiencia de Lupita García con una o dos personas por ciclo escolar; aunque por otra parte este fenómeno de hiperactividad o déficit de atención también deben tenerse conocimiento de prácticas alternativas porque no se adaptan a un proceso clásico de enseñanza de danza.
Cuando no se conoce una técnica específica de integración de personas con discapacidad entonces se buscan formas para lograr que los niños se integren, sin embargo para hacer ya cuestiones más específicas si hacen falta adaptaciones bien fundamentadas para que el proceso no sea contraproducente.
A través de una beca del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes (FECA) se organizó el primer curso enfocado más hacia la creación coreográfica, en esta ocasión será más enfocado a la formación de instructores, fue así como surgió el primer taller del que resultó una coreografía de 40 minutos donde se integraron personas en sillas de ruedas, síndrome de down, maestros de danza y teatro.
El primer tema que se verá en este nuevo curso para los instructores es la forma de cómo se determinan las capacidades de cada quien, teniendo en consideración que esta técnica tiene como filosofía, que si puedes respirar puedes bailar.
Hay tres factores básicos para el desarrollo de esta técnica, uno es que todos pueden expresar algo pero también que se necesita al otro para hacer posible esta expresión, se trabaja con base en los movimientos de los demás; se trabaja con tres tiempos, el pasado, el presente y el futuro que implica fijarse en el movimiento que hizo la persona anterior, luego desarrollar movimientos propios e intuir cuáles hará el compañero siguiente.
“Es un trabajo de integración muy interesante, esa capacidad de intuir lo que va a hacer el otro, se ve primero la relación que tenemos con nosotros mismos, después con los otros”.
Aunque esta técnica no es por sí misma una terapia, bien pudiera funcionar para las personas con discapacidad esta práctica como una forma de rehabilitación.
El cupo máximo de personas participantes para el taller son 20, sí existe un costo, sin embargo la idea es manejarlo a través de becas; en el caso de las personas con discapacidad ellos van a tener un 100 por ciento y los demás aspirantes serán primero entrevistados para conocer su interés por participar en este taller y dependiendo de su ámbito de influencia se determinará el porcentaje de beca para otorgarles. Para mayores informes pueden acudir directamente a las oficinas de la Universidad de las Artes con Guadalupe García o marcar a los números 9102000 extensión 6730 y 6725.




