La Purísima... Grilla - LJA Aguascalientes
22/01/2022

  • Pretenden consejeros jóvenes hacerse notar
  • Y Fypasa sigue dando nota…
  • Con los dedos en la puerta, sucesión en el ITEA

Hasta con César Nava. Hasta allá llegó un grupo de 14 consejeros panistas, jóvenes en su mayoría, para pedirle que se dé oportunidad a las nuevas generaciones de tomar las riendas del partido en la entidad.

Aseguran estos jóvenes que Nava salió personalmente a saludarlos y a recibirles la carta. Saben, de cierta forma, que tratar de renovar un partido político con sangre nueva es lo más cercano a un sueño de opio.

Aunque aseguran que al menos cuatro de los cinco liderazgos importantes del panismo los ven con buenos ojos, falta ver que los dejen llegar y más cuando el PAN el año entrante, a pesar de haber perdido todo, tendrá un presupuesto un poco mayor que el del año pasado, cuando no hubo elecciones. Ahora sin gobiernos, el comité estatal se convierte en el único refugio para todos aquellos acostumbrados a vivir del presupuesto.

Estos jóvenes ponen como ejemplo al PRI, que si bien no ha demostrado cambios ni siquiera mínimos en su forma de hacer política, sí ha mostrado caras nuevas, aunque sea de los hijos o sobrinos de los viejos priístas, es decir, las dinastías que siguen dominando a ese jurásico partido.

Los sobrinos de Fernando Palomino y de Otto Grandos, el hijo de Augusto Gómez Villanueva, Kendor Macías, el más pequeño de los Lozano Boys, Citlalli Rodríguez gente cercana a Roberto Padilla, esas son las caras nuevas, que dependen de grupos, que van a batallar para demostrar que tienen voluntad propia para tomar las mejores decisiones. Ojalá que nos equivoquemos, pero la muestra no de unidad, sino de sumisión que dieron la semana pasada no hace pensar otra cosa.

Pero al PAN ni eso le queda. Son jóvenes huérfanos políticamente hablando que, sinceramente, parece difícil que puedan hacer un cambio significativo dentro de su partido. Ojalá que este bloque de 14 de 84 consejeros, que suena importante, no acabe canteándose ni vendiendo su voto hacia alguno de los grupotes del PAN y que demuestren que va en serio la renovación que hoy sueñan.

De entrada, aseguran, ya les jalaron las orejas desde la cúpula local, por querer andar haciendo revoluciones silenciosas en un sistema que así les ha funcionado a algunos.

Otra vez Fypasa. Aunque no es novedad, con el nuevo atorón del caso Fypasa en el Congreso queda confirmado que la planta tratadora de la ciudad sirve para intereses particulares y negociación entre partidos y políticos.

La concesión no sólo ha beneficiado a parientes de los amigos de la dirigencia del PVEM, sino que ahora se pretende que sirva para negociar el contrato de prestación de servicios con la siguiente administración estatal.

Pero las redes de corrupción no llegan sólo hasta ahí. Siempre que se perjudica a unos, se beneficia a otros: tal es el caso de la empresa Ambiecos, que se dice, es de un priísta, la que se encargó de realizar el estudio que reveló la descarga de aguas sin tratar cuando –como ahora- llueve abundantemente y que fue solicitado y pagado con 125 mil pesos del Congreso, autorizados por el comité de administración que preside otro priísta.

Y hablando de plantas, justo cuando las autoridades municipales revisaban la planta de tratamiento en el norponiente de la ciudad, los vecinos se quejaban que desde hace dos años no les preguntaron nada y que tendrían que soportar los olores fétidos que este lugar generara.

De inmediato y con un tono brusco, el director de CCAPAMA, Héctor Macías, argumentó a los habitantes de la colonia Constitución que no habría ningún tipo de olor que se colara a sus casas, esperemos que en esta ocasión las palabras queden convertidas en hechos porque en los 15 minutos de estancia hubo varios momentos en los que respirar era complicado.


A dos semanas de haberla aprobado, la convocatoria para renovar el Instituto de Transparencia; si antes preocupaba a los actuales comisionados que el tiempo fuera mucho y propiciara la inscripción de demasiada competencia, ahora deberá preocupar a los diputados que les quedará un mes –si la publican el lunes- para recibir las propuestas, evaluar los expedientes, entrevistar a los aspirantes y nombrar a los nuevos consejeros.

Y tendrán que ser minuciosos en la manera en que lleven el proceso, pues con tan poco tiempo, si algún inconforme se ampara, incumplirán con un plazo establecido en ley.


Show Full Content
Previous Estancado el nivel de competitividad en Aguascalientes
Next Entrega el alcalde Ventura material de construcción a familias de escasos recursos
Close

NEXT STORY

Close

Firman acuerdo la Autónoma de Aguascalientes y su asociación de catedráticos e investigadores

19/01/2019
Close