Migran más mujeres hacia Aguascalientes - LJA Aguascalientes
25/09/2022

De acuerdo al documento denominado Hombres y Mujeres 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) son Aguascalientes, Morelos y Querétaro, los estados con un registro mayor de mujeres en sus niveles de saldo neto migratorio que es la diferencia entre quienes se van y llegan de otros estados.

 

Aguascalientes no se encuentra dentro del grupo de los estados que más han aumentado su población por el fenómeno de la migración, entre estos están, Quintana Roo, Baja California y México; con la situación contraria es decir los estados que han presentado mayores niveles de emigración están Zacatecas, el Distrito Federal y Oaxaca.
 
Según las estadísticas hay 18 entidades que aumentan su población mientras que hay 14 que la disminuyen, Aguascalientes está en el grupo de los estados en los que disminuye la población por el efecto de la migración aunque el impacto es mínimo, está por encima de Jalisco y debajo de Sonora.
 
El porcentaje neto de mujeres migrantes en Aguascalientes debe estar alrededor del 8 por ciento, aunque es mínimo cualitativamente, se justifica diciendo que son ellas quienes encuentran en cualquiera de los municipios de este estado oportunidades para desarrollarse en cualquiera de los ámbitos, ya sea el educativo, el laboral o el personal.
 
Aunque la migración se da desde diferentes puntos de la República son los estados y ciudades más cercanos Aguascalientes los que proveen de esta cantidad de mujeres foráneas.
 
Por el contrario, las mujeres aguascalentenses que en un momento determinado deciden salir del estado, es por una oferta de trabajo que les promete un mejor estado de vida o por un cambio dentro de su vida particular.
 
Aunque no vienen especificadas las cifras de manera específica, de acuerdo a la gráfica que muestra el documento el nivel de migración de los hombres en proporción es prácticamente la mitad.


Show Full Content
Previous Aprueban el terreno para el panteón municipal; sin embargo, no lo construirán
Next Entró en vigor ley de seguridad que entrega coordinación a titular de SSPE
Close

NEXT STORY

Close

Convocan a organizaciones de la sociedad civil al PROSEDE 2020

17/03/2020
Close