Deportes

Necaxa, un equipo balanceado con bases en la experiencia

  •  Necaxa, Tigres de la U. de Nuevo León y Monarcas Morelia cuentan con siete jugadores veteranos
  •  Tenemos un equipo con jugadores experimentados pero también contamos con mucha juventud: Ogarrio

El futbol actual, se ha convertido ya en todo un sistema más que en un simple deporte, que trabaja en conjunto buscando brindar un espectáculo con emoción, dinamismo, fuerza, entrega y pasión en donde al final, todo se resuelve en una cancha con la parte más importante de todas, los jugadores.

 

Si bien la exigencia de este deporte está mostrando una tendencia a exaltar la juventud como un pilar dentro de las características de un jugador, es también importante no dejar de lado, el gran aporte que genera la experiencia que solamente dan los años de trabajo y constancia.
 
Es tan palpable esta realidad en el panorama del futbol mexicano, que de los 423 jugadores que cuentan con el registro ante la Federación Mexicana de Futbol Asociación en primera división para este torneo de Apertura 2010, sólo 90 de los mismos, tienen 30 años o más de edad, es decir un 21 .27%.
 
Del porcentaje ya mencionado, es el equipo de Puebla quien cuenta con el mayor número de jugadores veteranos sumando diez integrantes en sus filas; en segundo lugar, con siete miembros, están los equipos de Monarcas Morelia, Tigres de la Universidad de Nuevo León y los Rayos de Necaxa; en tercer lugar, con seis elementos, los equipos de Estudiantes Tecos, Rayados de Monterrey y Santos Laguna. Al final de la lista de 18 equipos se encuentra el equipo de Cruz Azul que cuenta únicamente con un jugador con estas características; el mundialista Gerardo Torrado Diez de Bonilla.
 
El equipo de los Rayos de Necaxa cuenta para este torneo con 25 jugadores, de los cuales tres son argentinos, Pablo Quattrocchi, Nicolás Pavlovich y Darío Gandín; un brasileño, Everaldo Barbosa y un uruguayo, Tabaré Viudez. Dentro del primer equipo está también el nacido en la ciudad de Aguascalientes el portero Luis Alfonso Gutiérrez Muñoz, quien se encuentra participando en el equipo sub 20.
 
El promedio de edad para el equipo de Aguascalientes, se encuentra en 27.3 años; si se toman como referencia equipos que en los últimos años han demostrado tener una regularidad alta en su juego, tal es caso de los Diablos del Toluca, así como Santos Laguna –actuales campeón y subcampeón respectivamente del torneo- y de igual manera se observa a aquellos cuyo desempeño es inconsistente –caso de Tigres de Nuevo León y Jaguares de Chiapas-; es de destacarse como el promedio de edad de los Rayos está por encima del parámetro establecido.
 
El equipo de Toluca promedia 25.3 años; Santos por su parte tiene un promedio de 26.9; Tigres registra 25.6 y en el caso de Jaguares, sus números marcan un promedio de 25.3.
Al respecto de este tema, el presidente del club Necaxa, Luis Alberto Ogarrio comentó que este equipo de los Rayos, se armó pensando en mantener un balance entre la experiencia y la juventud teniendo como objetivo la calificación; afirma que el equipo está unido y es fuerte y que con el trabajo contínuo en los entrenamientos, es un plantel que está para grandes cosas.
 
“Yo creo que tenemos un plantel muy balanceado, si bien tenemos jugadores veteranos, también tenemos mucha juventud; para nosotros, la fórmula que tuvimos el año pasado fue que el balance entre experiencia y juventud y funciona, entonces esa fue un poco la idea al armar este equipo, tener un poquito de los dos porque no puedes nada más cargarte a un lado, yo creo que el balance siempre es importante”.
 
Los jugadores más jóvenes dentro del torneo Apertura 2010, militan en los equipos de Guadalajara y Querétaro; ellos son Ulíses Alejandro Dávila Plascencia del equipo de las Chivas, con tan sólo 19 años de edad y que tuvo 16 minutos de juego en  el partido de la jornada 1 ante Puebla. Por el lado de Querétaro, se encuentran dos elementos, con el número 5, Eder Nicolás Borelli Cap y con el 6, José Octavio Acéves Partida; de igual manera con 19 años, los dos han estado los 180 minutos hasta ahora disputados en el torneo con su equipo.
 
Es de destacar que el equipo de Pumas y Puebla, cuentan con el registro ante la Federación de un jugador con 18 años; Carlos Alberto Campos por parte de Pumas de la UNAM y Jorge Alejandro Zárate Carreaga por el equipo de la franja.
 
Si bien ambos jugadores actuaron en el torneo clausura Bicentenario 2010, su participación en este momento está en activo con el equipo de fuerzas básicas sub 20 de sus respectivos clubes; esta situación los deja con la posibilidad de ser convocados al primer equipo si fuese necesario, pues como ya se mencionó, cuentan con el registro de la Federación, como integrantes del plantel de primera división.
 
En Necaxa, el jugador con menor edad es el uruguayo Tabaré Uruguay Viudez Mora, el que porta el número 7, y quien cuenta con 20 años de edad y es una contratación importante dentro del club, llamó la atención de los directivos tras su participación destacada en el mundial sub 20; el fichaje que tuvo en 2008 para el equipo del A.C. Milán incrementó el interés y como lo mencionó el presidente del club Necaxa Luis Ogarrio, “en cuanto se presentó la oportunidad, no dudamos en contratarlo”.
 
En el otro lado de la moneda, Sergio Arturo Bernal Hernández, guardameta de los Pumas de la UNAM, es el jugador más longevo dentro del futbol mexicano con 40 años y cinco meses.

The Author

ReporterosLJA

ReporterosLJA

No Comment

¡Participa!