“No me tocará a mí, por fortuna” reconocer matrimonios gay en Aguascalientes: LARF - LJA Aguascalientes
27/10/2020



 
  •  Advierte Nora Ruvalcaba que deberá reformarse el Código Civil para contemplarlos
  •  Diputadas de PRD y PRI anticipan rechazo de esas uniones por sociedad y clase política local

La aprobación y reconocimiento a nivel nacional a los matrimonios entre personas del mismo sexo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hace necesario modificar el Código Civil de Aguascalientes, que define al matrimonio como la unión de hombre y mujer, advirtió la diputada perredista Nora Ruvalcaba al hablar sobre las mismas reformas que más tarde el gobernador del estado celebró no se harán dentro de su administración y que la diputada priísta Beatriz Santillán previó que toparán con una negativa mayoritaria. 

 

Ruvalcaba Gámez explicó que tras la resolución de la Corte, en las entidades “tiene que haber una fundamentación (legal) porque si no, seguirá ocurriendo lo que con la despenalización del aborto: las personas que incurran en esto tendrán que ir al Distrito Federal, que es donde está permitida esta figura, para poder realizarla como tal”. Añadió que en los estados “tendría que implementarse en el ámbito de lo civil esta figura porque en los Códigos Civiles es donde sí se encuentra definido. Entonces sí me parece importante que en las entidades federativas sí se vaya legislando conforme se está solicitando”. 

 

Al respecto de esta resolución judicial, el gobernador Luis Armando Reynoso comentó que “no hay iniciativa local en ese sentido, por tanto no me corresponde a mí opinar” y festejó que aunque los estados tendrán que reconocer estas uniones “a mí no me va a tocar, por fortuna”. 

 

Con esta negativa y otra mayoritaria en el grupo parlamentario del PRI en el Congreso local y dentro de la comisión de equidad de género se topará una eventual iniciativa de reforma, anticipó su presidenta, Beatriz Santillán Pérez. 

“Se pudiera hacer una reforma, mi reflexión y mi análisis de ese tema es que son personas que también tienen derechos y que -no nos hagamos ciegos a la realidad- hay personas en esta situación que tienen el derecho de ser protegidos por la ley”, afirmó Santillán Pérez al tiempo que previó el rechazo de una propuesta en la sociedad, por lo que indicó se haría una consulta con expertos y con ciudadanos para promoverla. 

 

Ante el mismo panorama colocó a la iniciativa que la legisladora del PRD presentó en marzo pasado para crear la figura de sociedades de convivencia, a cuya comisión fue turnada tiempo después: “sí vamos a encontrar oposición; de hecho yo le digo que mi punto de vista, si no es el único, sí es de los mínimos”. Dijo que la iniciativa no se ha discutido ni en comisión ni en grupo parlamentario “pero de antemano le digo que en la comisión sé yo que no han de estar de acuerdo los integrantes, excepto alguno (y que) una vez que lo platiquemos en grupo ahí también habrá diferencias”. 

Las diputadas coincidieron en su visión de las uniones homosexuales como una realidad que requiere sustento legal, pero la perredista apuntó que aunque lo ideal sería presentar la iniciativa que se requiere en materia civil se combatirá “la negativa del PRI y el PAN” y se pugnará porque las sociedades de convivencia se lleven a debate para que los avances se den de manera gradual. 

 

“Sí creemos que esa es una de las iniciativas que está contemplando el Poder Legislativo,  el dejarlas a la siguiente legislatura; yo creo que sería importante que se desechen y que nos digan por qué, pero que se abra el debate”, reiteró. Agregó que “para nosotros sería más importante comenzar con el debate en sociedades de convivencia y que sea en este tipo de debates en donde se nos diga y avancen más allá”.


Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Necaxa, a seguir sumando: Javier Ledesma
Next Inicia el fin de semana la jornada nacional de incorporación en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Capacita el IEA a docentes y administrativos en derechos humanos

17/06/2017
Close