- Se analiza por ser la corporación más amplia y con la de mayor presupuesto
- Ni el tiempo ni el dinero serán pretexto para que no sea una realidad, señala Reynoso Femat
Los ayuntamientos de Cosío, Rincón de Romos, Tepezalá, El Llano y San José de Gracia ya han accedido a que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) les sugiera el nombramiento de sus directores de seguridad y coordinar con él sus operativos y el de Aguascalientes no pondría obstáculos para el mando único, afirmaron por separado el gobernador Luis Armando Reynoso y el presidente municipal de Aguascalientes, Adrián Ventura Dávila.
Entrevistados este martes, cuando inició la vigencia de la ley del sistema estatal de seguridad pública que faculta al secretario de Seguridad estatal para proponer esquemas de coordinación y distribución del presupuesto en la materia, Reynoso Femat aseveró que “queremos ser los primeros a nivel nacional en mostrar voluntad y que el mando único es un hecho”; sin embargo, apuntó que para el caso de la capital, “por ser una dependencia muy grande, con un presupuesto amplio, estamos viendo qué involucra este mando único y en ese proceso estamos. Yo creo que lo vamos a lograr”.
Más tarde, Ventura Dávila, corroboró que por parte del municipio capital no hay ningún obstáculo para impulsar el proyecto de la policía única e incluso manifestó su intención de que las corporaciones tengan una sola dirección, considerando exitosos los operativos que actualmente se realizan gracias a la buena comunicación que existe entre ambas.
Aplaudiendo también la entrada en vigor de la ley de seguridad, Ventura Dávila afirmó que “la coordinación entre la policía estatal y municipal ya se ha venido dando, hemos trabajado también con el Ejército mexicano, en la intención de ir unificando las policías; ya los primeros pasos los hemos dado en la presidencia municipal, pero esto tendrá que contar con un sustento jurídico para que se formalice”, por lo que previó que pudiera ser un proyecto que ejecuten las siguientes administraciones estatales y municipales.
Para este año, el presupuesto de seguridad en la ciudad capital fue de 496 millones 706 mil 660 pesos, de los cuales son 33 millones 849 mil 256 pesos para la Secretaría y 462 millones 857 mil 405 pesos para lo referente a servicios.
Manteniendo su postura respecto del proyecto, el gobernador comentó que “con el mando único todo se puede combatir”, incluyendo el narcomenudeo que, probablemente a partir de 2012, será delito del fuero común por una reforma penal que debe avalarse este mes.
Vio bien que, como se plantea en la reforma, se permita a los policías adquirir drogas con fines de investigación porque “contar con una información real, conocer la integración de los cuerpos de seguridad pública a nivel municipal, estatal y federal, nos dará la información suficiente para actuar con oportunidad; la información da poder y ahorita la coordinación de las instituciones policíacas nos puede dar ese poder, ese potencial de actuación”.
Aseveró que “no hay pretexto de recursos ni de tiempo; yo creo que más que tiempo y recursos es la disposición y la buena voluntad por todas las partes involucradas”, para darle un marco jurídico que exprese claramente sus facultades y una operatividad que en respeto a las de cada corporación propicie la coordinación entre todas.




