- Las autoridades involucradas en el tratamiento de violencia, sin la sensibilidad suficiente
- La idea será hacer lo necesario para abrir un solo espacio para brindar esa atención
Aguascalientes no fue considerado dentro de los siete estados piloto donde en los próximos cuatro meses se comenzará a generar un proyecto de Casas de Justicia para la Mujer, que serán espacios donde van a estar concentradas todas las autoridades vinculadas con la cuestión del tratamiento de la violencia en todos los ámbitos de la gestión, pero se verá la forma de que sea incluido para el año próximo, comentó Laura Carrera Lugo, titular de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
La idea es justamente que en un solo techo las mujeres violentadas tengan la posibilidad de tener desde policías profesionales que entiendan a la perfección el tema, así como ministerios públicos, servicios de salud, todos los representantes de los tres niveles de gobierno.
Porque ahora todavía se sufre el desánimo de las mujeres para hacer una denuncia en contra de sus agresores porque desde los policías de las colonias hasta quienes trabajan desde las instancias ponen una serie de trabas por las cuales ellas prefieren desistir del intento y proteger su vida y la de sus hijos, si los tienen.
“Hoy uno de los grandes problemas que pasa es que al no haber instancias ni públicas ni privadas que atiendan el tema, cuando vas a hacer alguna denuncia, van y las desalientan muchas veces la policía, la del barrio o en el ministerio público, las desalientan de hacer su denuncia y eso hace que las mujeres al final de cuentas acepten situaciones que son inaceptables”.
Los proyectos piloto que se están trabajando ahora es una casa en Ciudad Juárez, otra para mujeres indígenas que viven violencia en la montaña en Guerrero, habrá otro en Campeche, uno en Tuxtla Gutiérrez y luego viene el de Tapachula, en Baja California y en Durango.
A la par de que se buscan espacios físicos para instalar estos espacios se está pensando en estructurar modelos de atención y de sanción para la violencia, la expectativa es que para el año próximo se sume Aguascalientes a esta iniciativa.
Otra de las tareas es promover que más organizaciones de la sociedad civil se sumen en la tarea de prevención de la violencia porque existen muchas buenas intenciones, sin embargo muchas veces la falta de recursos es lo que las frena; los gobiernos en los tres ámbitos tienen la obligación de apoyar a las asociaciones para que proliferen y por otra parte crear fondos concursables para que las organizaciones que trabajan sobre este tema accedan a estos recursos.
Recordó las estadísticas de violencia para Aguascalientes, lo colocan entre los estados con registros altos, pues de cada diez mujeres hay siete que señalan haber vivido algún tipo de agresión. A pesar de todos los mecanismos legales existentes para proteger a las mujeres de la violencia, el verdadero problema es que no se pueden aplicar porque no existe personal capacitado o porque no conocen la legislación y por ende no se da la exigencia de cumplir estos planteamientos, tanto las leyes nacionales como los tratados internacionales.
Para el caso de Aguascalientes, la capacitación estaría programada al mismo tiempo que comienza a estructurarse el proyecto de la Casa de la Justicia de la Mujer que se espera sea para el año entrante.




