- Se presentó ayer oficialmente, tras ser nombrado la semana pasada
- Anticipa buen entendimiento y sinergia en desarrollo del campo con el gobernador
Luego de ser designado el pasado miércoles por Abelardo Escobar Prieto, titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), se presentó ante los medios como delegado en Aguascalientes el ex diputado federal panista Ernesto Ruiz Velasco de Lira, quien se comprometió a impulsar el desarrollo productivo del campo de manera corresponsable con las autoridades estatales y municipales de la actual y la siguiente administración.
Arropado por el subdelegado, Lenin Rivera y por los titulares de las delegaciones del Registro Agrario Nacional y la Procuraduría Agraria, Uriel Durán y Alberto Orozco, Ruiz Velasco de Lira reconoció que “vengo de una actividad político partidista intensa”; sin embargo, dijo, “la instrucción que tengo es ser imparcial, dado el escenario que vivirá el estado en este sentido para el próximo sexenio y con los municipios que entrarán en funciones a partir de los próximos meses”, comprometiéndose a seguir una agenda estrictamente jurídica.
En este sentido, previó un buen entendimiento con el gobernador electo Carlos Lozano de la Torre por su “vasta experiencia en la función pública”, porque a ambos comparten “una visión de Estado” y han coincidido en proyectos durante sus funciones como legisladores federales.
“He escuchado a través de los medios que tiene proyectos de generar incluso una figura parecida a un delegado de gobierno del estado en cada uno de los municipios, del sector rural; tendremos mucha comunicación y estoy seguro que bajo la visión y su experiencia que ha tenido de impulsar la industrialización del estado en su momento (…) y la visión que ahora la SRA tiene de impulsar proyectos productivos (…), estaremos haciendo una sinergia interesante para detonar el desarrollo del sector rural en Aguascalientes”, manifestó.
Así, los programas de la SRA enfocados a comunidades, mujeres y jóvenes del campo aguascalentense para capitalizar sus tierras o emprender proyectos productivos se están armonizando con las “reglas nacionales” pero también, “por ley”, se compartirán con autoridades del estado y el municipio.
“Estoy entablando ya en este momento comunicación con el gobernador actual y con cada uno de los presidentes municipales del estado y, por supuesto (…), con el gobernador electo y cada uno de los alcaldes y la alcaldesa electos (…) con quienes afinaremos los proyectos y las metas”, explicó.
Con respecto al asunto de la presa Plutarco Elías Calles y los más de 250 comuneros de San José de Gracia que tienen pendiente el litigio por las tierras que poseen alrededor de ésta, informó que “lo estamos atendiendo con las autoridades correspondientes”.
El procurador agrario, Alberto Orozco Moreno, reportó que la impugnación de los comuneros sobre el avalúo que se hizo a sus propiedades por debajo de lo que se les ofrecía por ellas hace años, está a la espera de que se determine “si el avalúo responde a las expectativas que dictaba la sentencia donde se ordena la indemnización (a los comuneros) o se le debe hacer alguna modificación”.
Además, añadió, la solución todavía tardará un tiempo por el juicio promovido por las oficinas centrales de Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través de la Procuraduría General de la República (PGR) por la distribución de los terrenos registrados alrededor de la presa.
“Tenemos la esperanza y el señalamiento por parte del mismo Tribunal Agrario de que por parte del Tribunal no será un asunto que tarde”, indicó, señalando que incluso la audiencia de desahogo de pruebas ya se llevó a cabo y sólo queda pendiente un peritaje topográfico.
La propiedad o expropiación de las tierras de la comunidad La Congoja tiene en litigio ya más de una década.




