Puyazos – LJA Aguascalientes
19/09/2020


La tinta ha corrido como agua de romaniente y el papel se ha gastado ya en cantidades salvajes. Sí, en torno a opiniones sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña a partir del 1° de enero del 2012. Es oficial, la nota fue, sigue siendo ocasionalmente, de primera plana y de letras mayúsculas de gran formato. Pasó hasta más allá de las fronteras de la fiesta brava. Gentes miles, quizás millones, sin tener la idea mínima de lo que es la tauromaquia, se han alarmado por el veredicto del “juzgado” el cual dictaminó que en la región, con guisas de autonomía y aspiraciones de “país independiente”, no se dé una sola corrida de toros. El hecho se envuelve entre pieles de escándalo y por ello es que sobre el mundo ha galopado a gran velocidad de oído en oído. La fiesta de los toros sale únicamente de su cause cuando radia elementos de interés general, y éstos no los da de su propia matriz artística, su historia o sus hechos con perfil de espectáculo, si no de los accidentes y/o desequilibrios que sufre –Cornadas, acontecimientos extravagantes, incluso diligencias grotescas, etcétera–.

En defensa de la fiesta se pueden argumentar columnas enteras con miles y miles de apartados de todas índoles: Científicos, biológicos, sociales, históricos, matemáticos, económicos, artísticos, humanistas y otras muchas asignaturas más. Bueno, resulta ocioso en demasía pues ya se han alegado, por parte de asociaciones y gente profesional en los temas enlistados, a favor del espectáculo taurino. Sin embargo, lo entendemos pese a estar muy lejanos en tierra y agua a Cataluña, que sus fines no son precisamente la “defensa del toro bravo como especie animal”, si no el fin político ya escrito anteriormente. Sólo que todos los que votaron en contra de la fiesta brava son cobardes hasta el firmamento, rencos mentales y no se atreven a declarar abiertamente sus pretensiones de independencia. Hubo un hombre que se llamó Miguel Hidalgo y nunca se valió de otra cosa para comenzar su misión, “simplemente” se arrojó en contra de quienes le parecían tiranos y no encubrió su objetivo; gritó solamente ¡vivas! y ¡Mueras!, los unos para los símbolos de una patria en forja y los otros para los “gachupines”.
Es por ello fue que, volviendo a lo de Cataluña, no valió, por lo menos hasta hoy, que se pronunciaran y vaciaran pruebas a favor de los toros; los “animalistas” no “entendieron” que la fiesta es una añosa tradición, que es un espectáculo culto, es decir, que dentro de él se exaltan valores artísticos, que es expresión e identificativos de un pueblo, que es grandeza y potencialización de la escala humana, que los toros son seres vivos que por su temperamento natural no podrían ser criados en las cantidades y especiales cuidados en los que se crían, que, según el umbral del dolor y dada su fisiología, excretan litros de adrenalina tal que no sienten el castigo de los hierros como se imaginan los ignorantes sentimentalistas, que muerte más bella, con la central exaltación de dejarles defender su estirpe, no podrían tener en otro sitio si no en un ruedo y agigantando su brava virtud…
De cualquier manera se ha dado un juicio; es peligroso éste aunque su real objeto no sea el anti-taurino, ya que se podría tomar como el primer pugilatazo para los toros a nivel mundial (por aquello de que el que pega primero… pega dos veces), y México no está exento de un caos como este que ya nubló el cielo de la región ibérica tratada en las presentes rayas.
A todos los sectores de la fiesta nos toca defender y hacer realidad toda esa pasión y cariño que presumimos jactanciosamente tenerle. Debería de formarse un grupo, lo que sería mejor, institucionalizarlo mundialmente y así hacer valer el derecho de la libertad a disfrutar nuestro espectáculo predilecto.
Noticiero Taurino Internacional (Gente de toros, 8 de agosto)
 
¡Juan Pablo asegunda en Madrid!
 
El novillero aguascalentense Juan Pablo Sánchez asegundó un triunfo en Madrid; ahora fue con tres novillos ya que se tuvo que hacer responsable del astado que le abrió la carne a uno de sus alternantes, Damián Castaño. El joven mexicano cortó una oreja cuando antes, en su primero había sido ovacionado y tasado de haber hecho una faena de altibajos, y luego con el que mató por Castaño, tuvo silencio. Importantísima ha sido esta fecha para Juan Pablo y para la fiesta azteca ya que con este auricular fue ganador de la final del certamen de oportunidad que puso en disputa la empresa de Las Ventas. La faena de oreja fue variada, por ambos pitones y acabada con manoletinas ajustadas seguidas de una estocada con mucha entrega. Ficha técnica: Final de la serie de Novilladas nocturnas de Promoción. Un cuarto de entrada. Se lidiaron novillos de Montealto, muy bien presentados, con buena lámina y cuajo de toro algunos. Dieron buen juego, con casta y transmisión, quitando los dos últimos. Juan Pablo Sánchez, saludos, oreja y silencio en el que mató por Castaño.
Damián Castaño, saludos que recogió la cuadrilla.
Antonio Jesús Espaliú, silencio en ambos.
Saludó en el tercio el banderillero David Adalid tras banderillear al sexto.
 
Frontal pelea de Rafaelillo con un agresivo Miura
 
¡Vaya lucha gladiadora pero en igual proporción torera, de Rafaelillo en Bayona!, fue ante un complejo toro de Miura, cuarto de la tarde con el que se destapó el diestro como hombre y al final por ello ganó la oreja. Importante resultó su muestra emocionante y tremenda. Ficha técnica: 5ª de Feria. Tres cuartos de entrada.
Se lidiaron toros de Miura, desiguales de presencia y  juego.
Rafaelillo, saludos y oreja.
Javier Valverde, saludos tras aviso y saludos con división de opiniones.
Alberto Aguilar, saludos y silencio tras aviso.
 
Puerta Grande para del Álamo y oreja para Diego Silveti
 
Con dos orejas el novillero Juan del Álamo ha salido en hombros por la Puerta Grande del coso de Gijón mientras el azteca Diego Silveti corta una oreja. Ficha técnica: 1ª de la Feria de Begoña. Media plaza.
Se jugaron novillos de José Cruz, de comportamiento desigual.
Francisco Pajares, silencio en ambos.
Juan del Álamo, oreja y oreja.
Diego Silveti, oreja y silencio tras aviso.
 
Nuevo triunfo de Bolívar, ahora en Pontevedra
 
El diestro colombiano Luis Bolívar ha estructurado otro triunfo para así cerrar una importante semana, ahora fue en Pontevedra en donde cortó dos orejas a su lote de Victorino Martín. Ficha técnica: 4ª de la Feria de la Peregrina.
Se lidiaron bureles de Victorino Martín, uniformes de presentación pero de juego desigual. Sobresalió el encastado 1º.
Juan José Padilla, ovación y oreja tras petición.
Miguel Abellán, ovación y vuelta al ruedo.
Luis Bolívar, oreja y oreja.
 
Javier Conde indulta en Torremolinos
 
Se jugaron toros de José Luis Osborne, el 6º, anunciado como ‘Camarero’ fue indultado. Jesulín de Ubrique, oreja y dos orejas. El Cordobés, dos orejas y dos orejas. Javier Conde, palmas y dos orejas y rabo simbólicos.



Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Casi 3 mil trabajadores se quedaron sin seguridad social después de la crisis
Next Harán paro de labores este miércoles si la empresa de limpieza del INEGI no cumple

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close

NEXT STORY

Close

Reanudarán actividades académicas más de 18 mil universitarios

07/01/2016
Close