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Regresan a Aguascalientes autos tipo Fórmula

El próximo fin de semana se desarrollará en el óvalo de Coyotitos, la sexta fecha del Campeonato Nacional de la Fórmula VEE, la cual tiene más de treinta años corriendo por diferentes pistas del país y es una de las consentidas de los pilotos que desean desarrollar su máximo potencial en autos monoplazas y de ahí buscar otro tipo de seriales como la Indy, la GP2 ó 3 o la propia Fórmula 1.

 

Son automóviles monoplaza que pudieran parecer inofensivos a la vista si se tratan de comparar con los F1, sin embargo cuentan con una gran potencia que logra desarrollar velocidades por encima de los 220 kilómetros por hora, tienen chasis tubular, carrocería de fibra de vidrio Motor VW 1600 Modificado bajo reglamento para llegar a los 1800, llantas rin 15 195/50, la suspensión delantera es VW, mientras que la trasera es Mono Shock, tanque de gasolina de aluminio con capacidad de 15 litros y el peso mínimo con piloto dentro es de 480 kilos y su precio en el mercado se cotiza en unos setenta y cinco mil pesos con todo y remolque.
 
Estos pequeños bólidos estarán presentes durante toda la semana en nuestra ciudad y el fin de semana generarán sin duda un gran ambiente entre los asistentes al óvalo de Aguascalientes, de igual manera correrán otras categorías como Turismo ST4, Pick ups, Vochos, extintos del mercado pues no se iba a poder dar a cada mexicano el suyo, y los Pony´s que corren junto con otros similares de cuatro cilindros.
 
Durante una conferencia de prensa ofrecida en una agencia automotriz del norte de la ciudad el encargado del Campeonato Nacional de Velocidad, Ricardo Celaya, comentó que venir aquí es un gran reto para el automovilismo mexicano ya que normalmente se corre en circuito y entrar a un óvalo representa un doble compromiso, el primero con la afición al deporte del motor y la segunda con los propios pilotos, que, según comentó, están emocionados por rodar en Aguascalientes.
 
Por su parte Alfredo Morales Shaadi, titular del Instituto del Deporte de Aguascalientes, señaló que en los últimos tiempos tanto el gobierno del estado como la Iniciativa Privada han dado un gran impulso al automovilismo deportivo y de ahí que existe la posibilidad de que nuestro estado sea sede de la escuela nacional de kartismo, a lo que Carlos Frausto, encargado del óvalo refrendó, además comentó que ya se han realizado gestiones con la Comisión Nacional del Deporte para que se lleve a cabo, sin embargo, agregó, los trámites se han tardado.
 
En el autódromo Pablo Gutiérrez Arcos “El Cuatro Vientos” se desarrollaron por muchos años diversas competencias de automóviles tipo fórmula, también llamados monoplaza, en los ochentas la Fórmula K fue precursora de algunas otras competencias como la Fórmula 2 y la 3, de igual manera a principios de los noventas existieron las carreras de Prototipos, Tractocamiones y posteriormente los dueños del automovilismo mexicano pasaron un bache que dejaron unas cuantas categorías y cada vez menos autódromos para correr.
 
En el caso de Aguascalientes el autódromo de la salida a San Luis Potosí cambió de dueño y con ello se extinguió casi cualquier competencia en uno de los mejores trazos del país y solamente se usa la recta para los arrancones de ¼ de milla, aunque se dio una competencia de la Fórmula 2000 que prometía dar para más pero no fue así, sólo un campeonato se desarrolló.
 
Ahora regresan este tipo de autos luego de que los encargados del óvalo en conjunto con el delegado de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo A. C., Francisco Garnica, han estado en una búsqueda constante de eventos para la pista.

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