- Para el investigador Édgar Franco Vivanco, los datos arrojan información interesante
En la actualidad, la única comparación disponible en México sobre los logros de los alumnos de educación básica y media superior es la llamada prueba ENLACE, la cual se aplicó ya este año y se espera que el próximo mes de septiembre ya se cuente con los resultados del Examen Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).
Según un artículo publicado por la revista “Este País”, a pesar del gran avance que implica la realización de la prueba, después de cuatro años de ENLACE, parecería que los resultados no dicen nada que no se supiera ya sobre el panorama educativo nacional y, en particular, sobre temas como la relación entre pobreza y educación.
Sin embargo, para el investigador Édgar Franco Vivanco, quien cursa el programa de Política Pública y Educación en la Universidad de Stanford, basado en datos de ENLACE 2009; menciona que quizá de principio no resulta novedoso la relación entre el nivel de rezago del municipio donde se ubica la escuela y la calificación promedio, ya que mientras más pobre es el municipio menor calificación obtienen las escuelas; sin embargo una vez que se coloca la lupa y se separa entre niveles educativos se pueden observar ciertas tendencias interesantes.
Franco Vivanco señala que en promedio, una escuela primaria que se encuentra en un municipio con muy alto grado de marginación obtiene una calificación 44% menor que una escuela en un municipio más próspero; para las secundarias la situación es similar, aunque llama la atención que la distancia se reduce considerablemente; en este caso, una escuela secundaria ubicada en un lugar con alto nivel de marginación obtiene una calificación 25% menor que las que se encuentran en un entorno más privilegiado.
Además, el investigador resalta el hecho de que si se hace un análisis aún más detallado y se incluye la varianza en el interior de cada grupo, se puede observar que aún en los municipios más rezagados existen escuelas con el mismo nivel educativo que los menos rezagados; del mismo modo, en los municipios más prósperos existen escuelas con el mismo nivel de logro académico que los municipios más pobres.
La prueba ENLACE proporciona datos que quizá no puedan medir la calidad de la educación en su totalidad, pero si brinda datos que ayudan a conocer en qué rumbo vamos en cuestión de educación.
En Aguascalientes los resultados de la prueba ENLACE 2009, también muestran un variación en cuanto a la educación en zonas rurales, donde se incluyen también las zonas marginadas; y las zonas urbanas donde las escuelas, se supone, tienen mejores condiciones, tanto de infraestructura como de educación.
Se tiene que en los resultados de primaria y secundaria en la modalidad de español se obtuvo una media de 479.6 puntos en zonas rurales, donde el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE); en las zonas urbanas se obtuvo 517.9 puntos, por arriba de media rural; por otra parte en cuestión de telesecundarias se obtuvo una media de 478.4, muy parecida a la media de las zonas atendidas por la CONAFE.
Por otra parte, en modalidad de matemáticas los resultados fueron: en zonas rurales atendidas por la CONAFE, la media fue 495.9 puntos; en zonas urbanas generales 523.4 puntos; pero a diferencia de la modalidad español, aquí se encuentra que en telesecundaria la media es de 501.3 puntos, colocándose arriba de la media de las escuelas atendidas por la CONAFE.




