Trasladan a Islas Marías a 50 presos por delitos federales en CERESOS de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
28/10/2020



 

 Después de las visitas de familiares que recibieron el pasado domingo, 50 reos de Aguascalientes fueron trasladados a la colonia penitenciaria en Islas Marías, en el Pacífico Mexicano, con la finalidad disminuir un la población en los Centros de Readaptación Social (CERESO) del estado. 

 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, informó que “nosotros pedimos al Sistema Nacional (de Seguridad Pública) que nos descompresara un poco nuestros penales; nosotros escogimos y ellos nos permitieron llevarles, entregarles a ellos 50 internos para dejar lugar para nosotros pasar y que estén equilibrados los penales”. 

 

Hidalgo Eddy detalló que “ellos no sabían absolutamente nada; ayer (el domingo) cuando terminó su visita, ellos no sabían nada, por eso nosotros los invitamos a formar y fueron trasladados” y dio a conocer que luego de este traslado “vamos a pasar de un penal que está en Aguascalientes a El Llano para equilibrar la población” a esperar a que otras sentencias –no especificó cuántas ni cuándo- causen ejecutoria para repetir la petición al SNSP y enviar a las islas nayaritas a más internos en penales de la entidad. 

 

Informó que los últimos 50 transferidos se encontraban recluidos en los tres centros penitenciarios varoniles e incluso del femenil y que todos fueron sentenciados por la comisión de delitos federales, habiendo entre ellos reos de baja, media y alta peligrosidad. 

 

En el grupo “va de todo: el delito federal incluye portación, transportación de droga, incluye delincuencia organizada”, dijo el funcionario. 

 

Con este último grupo, ya son 70 presos de Aguascalientes que son llevados a Islas Marías en los últimos ocho meses. El 14 de diciembre de 2009, 18 varones y dos mujeres que se encontraban en los penales de mujeres, de Aguascalientes y El Llano, 13 por delitos federales y siete por delitos del fuero común. 

 

En aquella ocasión, el traslado se efectuó como parte del “Operativo Islas Marías”, implementado a nivel federal para reintegrar a los reclusos a la vida productiva sin separarlos de sus familias y también para reducir la sobrepoblación en los centros penitenciarios estatales.


Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Reditúa grandes beneficios el rodaje desde las ciudades fuera de la capital
Next Contra Morelia mucha concentración
Close

NEXT STORY

Close

Cortázar Sampleado

11/09/2015
Close