La delegación estatal de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) implementará en los próximos días un operativo para detectar la venta clandestina de fuegos pirotécnicos y que abarcará restaurantes y otros giros, con motivo de los festejos patrios de septiembre y octubre próximos.
“En este caso también se hacen las verificaciones de las ofertas o los paquetes que ofrecen los restaurantes y hoteles y la venta de productos alusivos a la temporada”, informó la encargada de divulgación en esa delegación, Ana María Castro Romero, detallando que además se impartirán “pláticas y recomendaciones para el rescate de tradiciones y evitar un gasto excesivo en las casas”.
A propósito de estos festejos, Castro Romero subrayó la importancia de “tener mucho cuidado con los niños con lo que son los juegos pirotécnicos”, que además, “se supone que no está permitida la venta de estos productos” y, aunque el año pasado se tuvo saldo blanco tras la realización de los operativos en mercados y tiendas, en ocasiones anteriores si hicieron aseguramientos de ese material.
Señaló que las fechas para comenzar y concluir con esta vigilancia aún no están definida, pero de ello se encargaría en los próximos días la dependencia central y que, de encontrar la venta ilícita de estos productos, serán retenidos.
Para los festejos septembrinos, la encargada de la delegación recomendó también “no comprar piratería; si nosotros vamos a festejar, reservar con tiempo y que la reservación nos diga cuánto va a costar, qué incluye… para que no tengamos ninguna sorpresa”, además de no abusar en el consumo de bebidas alcohólicas.
Por otro lado, la funcionaria informó la culminación, ayer, del operativo de regreso a clases que se aplicó desde inicios del mes de julio en papelerías, librerías y tiendas de autoservicio de todo el estado, incluyendo mayoristas.
Indicó que “no hubo problemas; todos cumplían dentro de las normas con las promociones, las ofertas, con tener los precios a la vista del consumidor, cumplían con la Norma Oficial”.
Sin embargo, apuntó, “la única situación que se encontró fue en una librería de Madero que no tenía los precios a la vista del consumidor; entonces pues nada más se les hizo su visita y se les exhortó a que se pusieran esos precios porque era importante para que los padres de familia los compararan y decidieran donde comprar”.
Dicho operativo se realizó en conjunto por las áreas de quejas –“hasta la fecha no se ha recibido ninguna”, aseguró-, de verificación “que se encargó de estar vigilando en los operativos que se cumpliera con esto” y el área de divulgación, que hizo énfasis en la enseñanza de técnicas de reutilización y ahorro de diversos materiales escolares, además de organizar la expo escolar.




