- No importa si es una medida electorera del PRI, justifica empresariado
- Daría a la población más poder adquisitivo a las familias mexicanas, aseguran
Ante la propuesta del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 15 por ciento, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Aguascalientes (CCEA), Felipe González Ramírez, mostró indiferencia si esta medida se trata o no de una cuestión electorera, manifestando que para los empresario hay una mayor importancia que es la de otorgar mayor poder adquisitivo a las personas y creyó que de esta forma pude hacerse un buen esfuerzo.
“Aunque no es una solución total el bajar el IVA, cuando menos puede ayudar a reactivar la economía de las familias, esto quiere decir, el mercado interno. Y segundo y más importante, con esta propuesta se abre nuevamente el debate de la famosa reforma fiscal”.
Manifestó que con este planteamiento por parte del PRI, el gobierno federal responde que es necesario discutir el tema en una reforma fiscal que se ha venido retrasado conforme pasan los sexenios.
Recordó que desde el mandato de Ernesto Zedillo, había quedado como evidencia que el sistema fiscal estaba caducando y era pertinente hacer los cambios que dieran mayor dinamismo y facilidad para detonar la economía nacional.
A pesar de ello, la iniciativa privada continua esperando que los legisladores federales y el gobierno de México, puedan ponerse de acuerdo con la finalidad de recapitular los temas que el empresariado requiere para llevar a cabo una buena parte de sus actividades cotidianas.
Por otro lado, en las siguientes semanas estará discutiéndose esta propuesta, luego de que en el 2009 se aumentara ese punto porcentual. Hasta el momento en la cámara baja el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha sumado a esta nueva media que pretende impulsar el PRI.
Critica el CCEA el gasto para festejos patrios
Con motivo de los festejos del bicentenario de la independencia y el Centenario de la Revolución, el gobierno federal ha desplegado una serie de obra pública para celebrar estas fechas, sin embargo, el presidente del CCEA, criticó estos proyectos porque desde su parecer ese dinero pudieron haberlo direccionado a infraestructura productiva, “que tanta falta hace”.
“En lo personal no llego a entender las cuentas del gobierno federal, el año pasado traíamos un boquete de 300 mil millones de pesos, que a final de cuentas, no existió porque nos dijeron que iba a haber un paquete muy austero en el 2010 y tampoco se dio. No tengo nada en contra de festejar el centenario y bicentenario pero la verdad son recursos que se podrían haber aprovechado en otros rubros”.
Dijo que este es un pendiente que existe por parte del gobierno federal desde el 2008, donde estaban contemplando la creación de mayor número de carreteras federales, entre otros proyectos que nunca se concretaron.
La infraestructura en la que consideró era más importante, pudo haber generado incluso más número de plazas laborales, insistió en que el país tiene prioridades mas apremiantes que la de crear estas obras con motivos patrios. “Tenemos un índice de desempleo como nunca se había vivido en México estamos gastando una fuerte cantidad en estos festejos, cuando nos habían dicho que existía un boquete”.




