Abre Tactobook posibilidades de colaboración entre UPB y U. argentina - LJA Aguascalientes
28/10/2020



 
  •  Presentaron proyectos en institución especializada en ingeniería médica
  •  Mejorarán los prototipos en una segunda versión y habrá intercambio académico, aseguran

Los dispositivos táctiles para ciegos y débiles visuales generados en la Universidad Panamericana campus Bonaterra fueron presentados hace unas semanas ante médicos e ingenieros de varios países en la universidad Favaloro de Buenos Aires, Argentina, con una buena aceptación y sugerencias que permitirán mejorarlos en versiones futuras. 

 

Ramiro Velázquez Guerrero, creador del Tactobook –para lectura- y el zapato táctil –para desplazamiento de los invidentes-, comentó a La Jornada Aguascalientes que “ambos gustaron mucho; tenemos por ahí algunos contactos en Argentina de colaboración (…) y vamos a empezar a ver la manera en que podemos cooperar entre la Panamericana y esa universidad”. 

 

El evento, explicó el académico, fue organizado por el Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés) y se llevó a cabo en la universidad-hospital fundada por Manuel Favaloro, inventor del marcapasos, especializada en ingeniería aplicada a la medicina. A las conferencias asistieron cerca de 200 científicos de todo el mundo para presentar proyectos relacionados. 

 

Velázquez Guerrero indicó que entre la retroalimentación que obtuvo de este congreso obtuvo sugerencias “técnicas, fisiológicas, de cómo mejorar realmente un poco los prototipos”. 

 

“Sobre todo el zapato tuvo buenos comentarios (…) Hay un detalle en la planta del pie, en el arco. Todos sabemos que el arco está arriba de la planta del pie, entonces, realmente ahí el contacto con el zapato disminuye, entonces la mejorar iría en la manera de acomodar ahí los vibradores (….); en la planta del pie sí notamos que la gente los percibía menos porque está arriba, entonces sería una cuestión ergonómica”, detalló. 

 

Además, agregó el investigador, se tocó la posibilidad de que la vibración en el pie pudiera provocar mareos a largo plazo a los usuarios. 

 

“Lo que no quisiéramos es que la persona, por usos prolongados, sintiera que está vibrando cuando el zapato no ha hecho nada”, especificó. 


 

Para el Tactobook, que permitirá a los invidentes o débiles visuales leer textos que bajen de Internet, así como la navegación por la Web, las modificaciones se enfocarían a reducir su tamaño. 

 

El aguascalentense apuntó que en este caso “lo que nos interesaría es hacerlo más delgadito y eso se puede lograr mediante el uso de circuitos electrónicos especializados y de procesos de fabricación que no lo hicimos así en el primer intento porque era un prototipo para validar una idea y no se contaban con los montos para la tecnología”. 

 


Sin embargo, ahora que está en vías de obtener la patente, dijo su creador, “el Tactobook va a mejorarse muchísimo”. 

 

Además de estos resultados, la visita a Argentina derivó la apertura de la puerta para intercambios con estudiantes de posgrado en ingeniería de la UP Bonaterra, lo que pudiera hacerse efectivo con un alumno en próximas fechas.

Vídeo Recomendado

Show Full Content
Previous Más de seis mil desertores de nivel básico registrados hasta mayo del 2010
Next Benéfico hacer a las localidades más cercanas y con la cobertura de servicios máxima posible
Close

NEXT STORY

Close

Comisión Estatal de Desarrollo Urbano de Aguascalientes autorizó cuatro desarrollos habitacionales  

06/09/2019
Close