Acusa Lozano al gobierno federal de castigar a Aguascalientes en el PEF - LJA Aguascalientes
22/06/2024

  •  Reynoso anuncia llegada de 50 mdp que podrían darse a maestros
  •  Admite desconocer el monto previsto para el estado y en cuánto podría incrementarlo

El gobernador electo de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, acusó al ejecutivo y legisladores federales de estar castigando al estado en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), aunque admitió desconocer a cuánto asciende el recurso previsto para la entidad y estar trabajando aún en proyectos que se presenten para obtener más recursos.
“Yo creo que el gobierno federal ha castigado muy duro a Aguascalientes por las mismas disputas locales que ha habido y como lo he dicho siempre y se lo dije al propio presidente de la República; Aguascalientes le dio votos a Felipe Calderón en su momento”, sostuvo Lozano de la Torre; sin embargo, reconoció que “no conozco todavía los datos del presupuesto federal, pero ahorita ustedes lo están mencionando y espero que podamos incrementarlo”.
El mandatario electo calificó de absurdo “que haya legisladores que buscan más castigar a Aguascalientes para que vaya mal a un gobernante”, perjudicando con ello a la población, pero prefirió no dar los nombres de a quienes se refería porque “ustedes los conocen”.
El priísta consideró viable gestionar más presupuestos e incluso aseguró que “tenemos el compromiso de nuestras bancadas, no solamente del PRI, sino de la bancada del verde; tenemos el compromiso también de la bancada de Nueva Alianza” en el Congreso local “y se han acercado conmigo legisladores federales por Aguascalientes de Acción Nacional a brindarnos su apoyo”, los mismo que las bancadas de los estados de México y Jalisco.
Agregó entre el grupo de gestores se encuentran el diputado federal por Aguascalientes, David Hernández Vallín y la presidenta del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes Rangel.
Apuntó que para acceder a más presupuesto, Aguascalientes tiene que presentar proyectos ante la federación y al respecto indicó que ya trabaja en eso, pero que “no tenemos las capacidad, ahorita como gobernador electo, de la generación de muchos proyectos”.
Lozano afirmó que se reunirá en próximas fechas con los secretarios de desarrollo social, de hacienda, de salud y del medio ambiente para continuar esta labor.
Por su parte y en entrevista por separado, Luis Armando Reynoso Femat, gobernador en funciones, anunció la llegada de más de 50 millones de pesos procedentes de la federación, mismos que podrían ser destinados a los pagos de los maestros.
Entrevistado después de su programa institucional de los lunes, Reynoso indicó que hubo “un pequeñito avance, nomás, pero ahí vamos. Hay unos rubros en donde cerca de cincuenta y tantos millones están llegando, pero no cantemos victoria”.
Sobre el destino de ese dinero, afirmó que se revisarán las reglas de operación de los fondos –no habló sobre la procedencia del recurso- para “ver si podemos canalizarlos a los maestros”.
La semana pasada el líder sindical de los profesores en Aguascalientes, Heriberto Gallegos, aseverara que la nómina de septiembre y el pago retroactivo del incremento salarial ya están garantizados y que no habría grandes dificultades para cubrir los meses que le restan a esta administración estatal.


Show Full Content
Previous No hay presupuesto porque gobierno estatal incumple en las reglas de operación
Next La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

Comisión de Salud pedirá a la Secretaría de Bienestar mejorar la estrategia de vacunación en Aguascalientes

31/03/2021
Close